top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Habilitan Convenio Marco para compras de automóviles eléctricos del Estado

Actualizado: 11 feb







En días recientes en el portal de la Dirección de Contratación Pública de Panamá Compra se habilitó un Convenio Marco para todas las instituciones del Estado, de manera de facilitar y hacer más rápido los procesos de compra de autos eléctricos, explicó Jorge Rivera Staff, secretario de Energía.


Se esperan para los siguientes años la necesidad de reemplazar unos 10 mil vehículos estatales porque su vida útil llegará a su fin. Se esperan que 15% o 20% sean de autos eléctricos.

“Todos los administradores de flota de las entidades del Estado, antes de comprar un vehículo nuevo, tendrán que acudir a esta tienda virtual y analizar primero la opción de vehículos eléctricos. Es una gran noticia que tenemos para sedanes, se hará una segunda oportunidad para pick ups, tendencia que se suma a dos empresas empresas privadas que han anunciado flotas eléctricas”, Jorge Rivera Staff Secretario de Energía 

Rivera Staff destacó que el país está avanzando en la transición energética. Se está cumpliendo lo planificado por el Estado en esta materia. En los primeros seis meses del año se han vendido más automóviles eléctricos que todo el 2022.


La suma equivale a 186 unidades vendidas o solo el %0.6 del mercado. Por su lado, los híbridos suman 546 unidades o 1.46% del mercado total.


Para el año 2030, Panamá se fijó como meta máxima tener entre el 15% y el 35% de la flotilla de las concesiones autorizadas de autobuses funcionando con tecnología eléctrica y; además, al menos la mitad (entre el 25% y 50%) de la flota pública tendrá que operar con base en esa misma fuente, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.


Mayor participación


La Secretaría de Energía impulsa la Agenda de Transición Energética (ATE) y su Estrategia de Comunicación, cuya finalidad es lograr la participación activa de todos los sectores del país. 


Con ese fin, se realizó este miércoles un Foro de Comunicación por la Transición Energética – ComunícATE, en el cual participaron directivos y profesionales del periodismo y comunicadores sociales de distintos medios radiales, prensa escrita, televisión, agencias de noticias y de comunicaciones, caricaturistas, influyentes de opinión, plataformas digitales y redes, así como de relaciones públicas institucionales y organizaciones sin fines de lucro, gremios de periodismo: Colegio Nacional de Periodistas. También, decanos y docentes de las facultades de Comunicación de la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad de Panamá, ISAE U. y la UNACHI, entre otros afines a las labores de informar y orientar a la población.


El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, enfatizó el rol primordial de los comunicadores a nivel nacional, en función de lograr una transición energética justa y mediante contenidos o mensajes que a su vez contribuyan a la participación activa de la población hacia las metas y/o cambios propuestos.


Staff resaltó la importancia de las estrategias de la ATE, sus hojas de ruta y líneas de acción que son desarrolladas actualmente, con visión a la democratización, descarbonización, digitalización y descentralización, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, en general, y en particular, el ODS7; así como el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático.


Este evento, además de presentaciones de especialistas nacionales e internacionales enfocadas en la pregunta: ¿Hay transición sin Comunicación?, desplegó un panel sobre las experiencias, expectativas y recomendaciones de los comunicadores en cuanto la transición energética en Panamá, al tiempo que preguntas y respuestas de los colegas asistentes.


También se realizaron demostraciones sobre tecnologías fotovoltaicas, productos de movilidad eléctrica y uso racional y eficiente de la energía.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page