top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Gobierno recomienda dejar de usar gasolina de 95 octanos y genera críticas

Actualizado: 12 feb



La recomendación gubernamental de dejar de utilizar gasolina de 95 octanos, porque se quedará sin subsidio este sábado, y comprar, en su lugar 91 octanos ha desatado los comentarios en redes sociales.


El secretaría de Energía, Jorge Rivera señaló ayer que “no hay ningún tipo de limitante para que un vehículo que utiliza gasolina de 95 octanos pueda usar de 91 octanos. Es una alternativa que el Gobierno nacional le presenta a los consumidores. Desde el punto de vista de los fabricantes no hay ninguna incidencia con el cambio de tipo de combustible”.


A partir de este sábado la gasolina de 95 octanos dejará de costar $3.25 y se venderá en $4.44 dólares por galón. Este cambio se mantendrá vigente hasta el 5 de mayo.


A pesar de la recomendación de Rivera, los expertos señalan que cada fabricante, cada agencia recomienda qué tipo de combustible utilizar de acuerdo a las especificaciones particulares del modelo o pudiera tener problemas de detonación, advirtió el especialista Wolfram González, quién pidió que los consumidores acaten el lineamiento de su agencia.


“Usted debe usar la gasolina qué recomienda el fabricante del auto. En mi caso yo debo utilizar gasolina 95 por tener mi auto un motor con Turbo….si su carro es 95 octanos y utiliza 91 eso puede dañar su motor
Usuario de redes sociales @Luicho507

Otro comentario fue “el no sabe lo que esta hablando. El octanaje tiene que ver con la combustión y la combustión no es mas que la anti detonación de la gasolina”, señaló @jcordoba74


“Sr experto, todos los manuales de los autos indican los combustibles que debe o puede utilizar el automóvil, además, indican los cuidados qué se deben tener. La mejor recomendación es que cada dueño de vehículo lea su manual y no especule con lo que indica”, indicó @jorgekarica


En Panamá la mayoría de los conductores compra gasolina de 95 octanos. En el 2022 se comercializaron un total de 231 millones de galones de gasolina de 95 octanos, en cambio solo se consumieron 91 millones de galones de gasolina de 91 octanos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page