top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

GAC Aion Hyper SSR, el primer superdeportivo eléctrico de China

Después de que algunos fabricantes chinos presentaran anteriormente varias propuestas interesantes en el segmento de los SUV electricos a través de marcas como MG o Lynk & Co, ahora le llega el turno los superdeportivos eléctricos por supuesto, y es el grupo GAC el que da el primer golpe con el nuevo Aion Hyper SSR. Aion es una marca del Grupo GAC (Guangzhou Auto Corporation) que pertenece a la división de energías alternativas GAC NE (New Energy).

Si bien, GAC es todavía un gran desconocido en muchos de los más grandes mercados del mundo como el de Europa y los Estados Unidos, eso no le quita el mérito de ser el quinto mayor fabricante de China. El año pasado en el Salón de Guangzhou, Aion ya había un sedán eléctrico denominado Aion S, el objetivo de este modelo es ofrecer prestaciones al nivel de los autos eléctricos de Tesla pero a un precio más razonable.

Aion también comenzó a vender a principios de año el SUV Aion LX Plus, un vehículo capaza de brindar una autonomía de 1000 kilómetros de alcance, y en abril, abrió su primera estación de intercambio de baterías. Sin embargo, la adición de un superdeportivo a su catálogo los cambia de segmento siendo este un cambio totalmente radical para la marca que ya había presentado una vista previa del Hyper SSR con el Enpulse Concept en 2020.  

El fabricante chino ahora nos trae el modelo de producción evolucionado que se ofrecerá en dos configuraciones diferentes, la entry-level equipada solo con tracción trasera y 1,225 hp (913 kW). Mientras que la versión Hyper SSR Ultimate tendrá un sistema de tracción integral que distribuye esa misma la potencia a las cuatro ruedas ofreciendo una mejor tracción a la vez que reduce el tiempo de aceleración. Esta versión es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 1.9 segundos, con lo que se convierte en el auto más caro y rápido jamás producido en China.

Tal vez, no es la aceleración, ni la potencia es lo que hace que el Aion Hyper SSR sea tan único, ya que existen hypercars como el Rimac Nevera que también pueden acelerar en ese tiempo o incluso menos. Lo verdaderamente sorprendente del superdeportivo eléctrico de Aion es su precio, ya que la marca dice que este costará unos CNY ¥1,68 millones al cambio alrededor de $240,000, mientras que la versión de tracción trasera costará aún menos a CNY ¥1,28 millones o unos $183,000 al cambio actual.

Por ahora no se ha compartido muchos detalles técnicos de su superdeportivo eléctrico. Sin embargo, lo que dejo entre ver en su presentación es muy interesante. Este modelo tiene unas dimensiones de 4,538 mm de largo x 1,988 mm de ancho x 1,238 mm de alto. Además, hace un uso extensivo de la fibra de carbono y también presenta aerodinámica activa, nada que envidiarle a los superdeportivos de occidente. Las formas no son tan extremas como las de muchos hypercars, ya que este vehículo fue diseñado para un uso diario.

Es cierto que su diseño no tiene nada extraordinario, a pesar de ello podemos dar la bienvenida a la iniciativa del Grupo GAC al ofrecer un modelo tan interesante mientras las marcas chinas aún están en pleno desarrollo. En el interior del habitáculo cuenta con tapicería de Alcántara, una pantalla de instrumentación digital de 8,8 pulgadas y una pantalla táctil de 14,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

Aion dice que también tendrá un mecanismo de cambio electrónico tipo palanca que por ahora no queda claro cuál será su función, tendremos a que esperar a que el auto llegue a las carreteras el próximo año para saberlo, ya que las entregas comenzarán a finales de 2023. Y si bien, el fabricante chino por el momento no tiene planes de comercializar este hypercar eléctrico fuera del mercado chino, es técnicamente posible que algún valiente pueda importarlo bajo algún tipo de permiso especial a otros mercados.

0 comentarios

Comments


bottom of page