top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Ford Motor Company invertirá 3,500 millones en una nueva planta de baterías en Michigan

Ford anunció su plan para construir una nueva planta de fabricación de baterías en Michigan bajo el nombre de BlueOval Battery Park Michigan, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de vehículos eléctricos. La planta, que será una de las más grandes de Norteamérica, se espera que comience a operar a finales de 2023 y brinde empleo a 2,500 personas en la zona en su etapa inicial.

“La fabricación en Estados Unidos nos acercará a la independencia de las baterías” Bill Ford, presidente de Ford Motor Company

La tecnología de baterías que se utilizará en la nueva planta de Ford será de iones de litio-fosfato-hierro (LFP), que se ha demostrado ser una opción más segura y eficiente que otras tecnologías de baterías. Las baterías LFP tienen una vida útil más larga y una mayor estabilidad térmica en comparación con las baterías de iones de litio convencionales, lo que significa una mayor durabilidad y un menor riesgo de incendios.

Además, la batería LFP reemplaza el litio en su mayoría por láminas de fosfatos de hierro. Estas láminas se concentran en el cátodo. Esto reduce considerablemente el costo de la batería, especialmente con el aumento sostenido del precio del litio,

Pero Ford no reemplazará las baterías de litio de NCM (níquel-cobalto-manganeso), la idea es que ambas estén disponibles para los clientes, de manera que puedan elegir la que más se adecua a sus necesidades.

“La línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado una gran demanda. Para llevar la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos Ford a los clientes, somos el primer fabricante de automóviles en comprometerse a fabricar baterías NCM y LFP en los Estados Unidos” Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford

Para su desarrollo, Ford ha establecido una asociación comercial con la empresa china CATL (Contemporary Amperex Technology Co.), uno de los fabricantes líderes de baterías de litio. La colaboración con CATL permitirá a Ford acceder a tecnologías avanzadas y a una amplia experiencia en la fabricación de baterías, lo que a su vez mejorará la eficiencia y la calidad de sus productos.

A pesar de la colaboración entre las dos empresas, la planta es de propiedad total de Ford para eliminar el riesgo político de depender de un socio tecnológico chino.

Ford anunció planes el año pasado para comenzar a usar baterías LFP fabricadas en China por CATL en vehículos como el Mustang Mach-E y el Ford F-150 Lightning que se ofrecen en América del Norte y Europa.

Un dato interesante es que según Ford, los hábitos de manejo de los propietarios del Mach-E y el Lightning, los llevan a conducir 50 kilómetros o menos por día.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page