top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Ford celebra la producción del F-150 Lightning y anuncia una próxima pick-up eléctrica

Ford celebró este martes el inicio de la fabricación en serie de su nueva pick-up eléctrica, la F-150 Lightning. El evento contó con la participación de trabajadores de Ford, altos ejecutivos y un grupo de los primeros clientes del F-150 Lightning.

La fiesta tuvo lugar en las instalaciones del Rouge Electric Vehicle Center en Dearborn, Michigan, donde ha estado ensamblando el F-150 Lightning durante varias semanas, estacionándolos en lotes alrededor de su sede en Dearborn.

Ford había planeado fabricar solo 40,000 F150 Lightning al año, pero la creciente demanda de vehículos eléctricos llevó a Ford a aumentar la producción planificada dos veces desde agosto del año pasado. Se preparó una nueva sección de su complejo de fabricación Rouge para acomodar una capacidad de ensamblaje de 150,000 unidades al año, aún así terminaron todas vendidas y los pedidos se cerraron en diciembre del 2021 hasta nuevo aviso.

Durante la transmisión en vivo de la presentación del F-150 Lightning, el CEO de Ford, Jim Farley, mencionó una frase que llamó la atención de todos los invitados, presenciales y virtuales… “Ya estamos moviendo tierra en Blue Oval City en Tennessee para fabricar otra pick-up eléctrica que sea diferente a esta”.

Si bien no podemos confirmar si el nuevo vehículo eléctrico de Ford se basará en el Ranger o el compacto Maverick, hay ciertos antecedentes que nos dan una pista clara y todo parece indicar que se trata del nuevo Ford Ranger.

La próxima generación del Ford Ranger parece llenar todos los requisitos. Es una plataforma completamente nueva y según Lars Krause, directivo de Volkswagen Vehículos Comerciales. Este modelo desarrollado bajo el nombre código P703, se desarrolló en conjunto con la próxima Volkswagen Amarok.

Krause se refirió a esta última en una entrevista realizada por Autocar donde señalaba que “Estamos evaluando seriamente una versión eléctrica ya que el chasis desarrollado por Ford para la Amarok 2023 puede admitir un paquete de baterías y un motor eléctrico. Todavía es temprano, pero es algo que estamos considerando dentro del ciclo de vida“. De ser así, Ford ya venía planeando que su próximo modelo tuviese la modularidad para montar un tren motriz eléctrico.

Electrificar el Ford Ranger también hace sentido desde muchas aristas; desarrollado con conjunto con Volkswagen se abaratan costos no solo en desarrollo también en su producción y a diferencia del F-150, el Ranger es un producto global que ayudaría a ampliar el alcance de su gama electrificada especialmente en Europa y Oceania.

El objetivo de Ford es electrificar toda su gama de pick-ups, y aunque el Maverick es un producto nuevo e interesante, ya se ofrece con una versión híbrida y nunca se ha hablado de que su plataforma contemple un tren motriz totalmente eléctrico.

Para finales del próximo año, Jim Farley señaló que la compañía fabricará alrededor de 600,000 vehículos eléctricos al año. Ese número aumentará a más de 2,000,000 en solo cuatro años.

Jim Farley también destacó que el Rouge Electric Vehicle Center donde se fabrica el F-150 Lightning puede construir hasta 150,000 camiones por año sobre el mismo terreno que fue el hogar de la producción de Ford durante más de 100 años, desde el Model A.

Y en medio de tanta emoción por la nueva F-150 Lightning y el anuncio del próximo proyecto eléctrico de Ford, Jim Farley aprovechó para tirarle una puñalada a Tesla dejando al aire la pregunta sobre cuándo se producirían realmente los competidores del F-150 Lightning haciendo referencia a los retraso y la falta de una fecha concreta de entrega de los primeros Tesla Cybertruck programados originalmente para finales del 2021 y por ahora se habla de inicios del 2023.

0 comentarios

Comments


bottom of page