top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Ford ajusta a la baja la producción del F-150 Lightning ante el lento crecimiento de la demanda por

Actualizado: 10 feb




Ford Motor Company ha anunciado que reducirá a la mitad los planes de producción para su  pick-up eléctrica F-150 Lightning en este 2024. Esta decisión, revelada en informes recientes de CNBC y Automotive News, representa un ajuste significativo en las expectativas de la empresa frente a un mercado de vehículos eléctricos que parece no tener el desempeño esperado en Estados Unidos.

La producción planificada del f-150 Lightning, que se lleva a cabo en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, Míchigan, disminuirá de las 3,300 unidades semanales previstas inicialmente a aproximadamente 1,600. Este cambio estratégico es una respuesta a la “demanda cambiante del mercado”, según explicó un portavoz de Ford a través de un correo electrónico, asegurando que la empresa seguirá ajustando la producción del F-150 Lightning acorde a la demanda de los consumidores.



En agosto, Ford reabrió la planta de Rouge después de un cierre de seis semanas destinado a expandir la instalación y triplicar su capacidad de manufactura a 150,000 vehículos al año. El mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos ha experimentado un crecimiento, aunque a un ritmo más lento que el año pasado. Como consecuencia, varios fabricantes de automóviles han reducido sus inversiones en vehículos eléctricos.


En un intento por ganar participación de mercado, Ford redujo los precios de su F-150 Lightning hasta en un 17% en julio. Sin embargo, en octubre, la compañía informó de ganancias trimestrales menores a las esperadas, incluyendo una pérdida ajustada de 1,300 millones de dólares en su unidad de vehículos eléctricos, más amplia de lo que Wall Street anticipaba. Ford atribuyó esto a la reticencia de los clientes a pagar los precios premium de estos vehículos, lo que llevó a la empresa a pausar miles de millones en inversiones a largo plazo en vehículos eléctricos.


El mes pasado, Ford reanudó la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Míchigan, que había sido detenida por una huelga de trabajadores automotrices, pero redujo su tamaño y, por ende, su capacidad de producción de celdas.


A pesar de estos ajustes, las ventas del F-150 Lightning han aumentado constantemente este año, con un récord mensual de aproximadamente 4,400 unidades vendidas en noviembre. Sin embargo, la empresa ha vendido solo 20,365 de estos vehículos en lo que va del año hasta noviembre, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.


Este cambio en la producción del F-150 Lightning simboliza un importante punto de inflexión para Ford, que había incrementado significativamente la capacidad de producción de este vehículo eléctrico en 2023. La decisión refleja una realidad más amplia en la industria automotriz, donde los fabricantes están reevaluando sus planes de desarrollo de vehículos eléctricos para los próximos años, en un contexto de precios elevados y tasas de interés altas que han ralentizado la demanda más de lo esperado.

0 comentarios

Comentários


bottom of page