top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Finaliza la temporada 2022 del WRC con victoria de Hyundai y Neuville en Japón

Japón regresó al WRC por primera vez desde 2010 el fin de semana que acaba de pasar y rápidamente se convirtió en una pelea a doble distancia entre Thierry Neuville de Hyundai y Elfyn Evans el rival del de Toyota Gazoo Racing. El primero pasó a liderar el sábado por la tarde, el domingo Evans se detuvo para cambiar una rueda lo que lo dejó con más de un minuto de diferencia por detrás de Neuville.

Gracias a ello, Hyundai que luchó para igualar a Toyota en la primera mitad del año con su i20 N Rally1 híbrido se hizo 1-2 cerrando la temporada 2022 con la segunda victoria de Neuville de la temporada y la quinta para su equipo, por delante de Ott Tänak quien corría por última vez con el equipo surcoreano.

Toyota Gazoo Racing solo tenía un objetivo más para cerrar la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally (WRC): asegurar una victoria en casa, ahora que la serie regresó a Japón. Sin embargo esto no sucedió y Hyundai Motorsport cerró el último fin de semana de la temporada con una victoria en el propio patio trasero de Toyota.

Después del inicio un fin de semana algo catastrófico, en el que Hyundai perdiera el viernes el auto de Dani Sordo en un voraz incendio, Evans sufre un pinchazo tardío que lo saca de la pelea. Ya con Sebastien Ogier y Kalle Rovanperä también retrasados por pinchazos e incidentes, la puerta del triunfo se abrió para que Neuville y Tänak registraran un 1-2 para Hyundai Motorsport.

La tierra del sol naciente, regresó al calendario del WRC después de una larga espera de 12 años, donde se esperaba una fiesta para Toyota, pero los coreanos rompieron el guion. Ya habiendo logrado los títulos gracias a Kalle Rovanperä y Jonne Halttunenque, Toyota quería cerrar con broche de oro el final de temporada en Toyota City junto a miles de fanáticos apasionados que abarrotaron las calles y el parque de asistencia en el Toyota Stadium para ver el ahora GR Yaris.

A pesar de todo, no fue un fin de semana perdido para Toyota, ya que el piloto de casa Takamoto Katsuta se pudo anotar un podio en la última fecha del campeonato en su tierra natal terminando tercero detrás del dúo Hyundai, Neuville y Tänak. Un tercer podio en su carrera y un segundo de la temporada, dijo: “Es un sentimiento muy especial. Mi objetivo era subir al podio en mi rally de casa”.

Hyundai que ha tenido una primera mitad de la temporada plagada de problemas de fiabilidad derivados de un compromiso tardío con las nuevas reglas híbridas del auto Rally1, con el que ha ganado cinco rallys este año, eclipsando la mayor cantidad de victorias en una sola temporada del WRC para que la marca describa aún más el impresionante cambio del equipo para la segunda mitad de la campaña.

El equipo Hyundai También ha logrado vencer a Toyota en sus dos eventos en su otra casa en Finlandia, donde se basa el equipo de rally, y ahora en Japón. “Qué cambio”, ha dicho Julien Moncet en comentarios a Motorsport.com. “Recuerdas la desastrosa situación en la que estábamos, en Montecarlo y estar aquí ahora con un doble podio en Japón, es una motivación extra para nosotros, es claramente increíble”.

Por otra parte, Hyundai Motorsport aún no ha anunciado su alineación de pilotos para la temporada 2023. Y es que, aunque ya Thierry Neuville ha confirmado que volverá por más la siguiente temporada, ya no contara con su coequipero Ott Tänak y Oliver Solberg que abandonó a principios de año, por lo que ahora la marca surcoreana tiene algunos puestos que llenar.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page