top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

FIA está considerando otorgar la superlicencia a Colton Herta para competir en Fórmula 1

Con lo revuelto que ha estado el mercado de pilotos en durante el descanso de medio año, nuevos nombre comienzan a surgir para ocupar los pocos puestos disponibles en la parrilla del 2023.

El más reciente es el de Colton Herta, que compite actualmente en IndyCar Series con Andretti Autosport, pero que en Marzo firmó un acuerdo de pruebas y desarrollo con McLaren y condujo el monoplaza del 2021 en Portimao el mes pasado.

Pero los rumores están acercando a Herta a otro equipo, AlphaTauri. Según reportes de Motorsport.com, Helmut Marko está interesado en llevarlo al segundo equipo de Red Bull, adelantándose a un escenario en el que Pierre Gasly fuese liberado para conducir en Alpine como reemplazo de Fernando Alonso que se irá a Aston Martin.

Pero aunque el californiano tiene una brillante carrera en IndyCar Series con 22 años, donde ya acumula 7 victorias, 11 podios y 9 poles, actualmente le faltan los 40 puntos necesarios para lograr una superlicencia, requisito fundamental para competir en la Fórmula 1.

La Fórmula 1 ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos durante los últimos años. Ya hay un equipo estadounidense, Haas F1, pero a todos los equipos les caería bien tener un piloto de esta nacionalidad la parrilla el próximo año, especialmente con tres carreras en este país; Las Vegas, Austin y Miami.

Herta cumple con todo para ser la próxima estrella en la máxima categoría del automovilismo, el talento, los potenciales patrocinadores y un impulso mediático tremendo, pero la superlicencia tiene requisitos muy específicos que van ligados al desarrollo de pilotos en categorías inferiores de monoplazas como F3 y F2.

los demás requisitos relacionados con las superlicencias se pueden encontrar en el Apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA. Según este, los pilotos que apiren a obtenerla deben cumplir con lo siguiente:

  1. Una edad mínima de 18 años al comienzo de su primera temporada en F1.

  2. Una licencia de competencia internacional de Grado A.

  3. Un permiso de conducir en vigencia

  4. Aprobación de una prueba teórica de la FIA sobre el conocimiento de los códigos y reglamentos deportivos de Fórmula 1 cuando se aplica por primera vez.

  5. Completar al menos el 80% de cada una de las dos temporadas previas de cualquiera de los Campeonatos de monoplazas contenidos en el Apendice 1 del reglamento.

  6. Acumular al menos 40 puntos durante las tres temporadas anteriores en cualquier combinación de los campeonatos contenidos en el Apendice 1 del reglamento.

Herta no está muy lejos del total requerido, ya que IndyCar tiene una ponderación relativamente fuerte en la tabla de puntos de superlicencia. De entrar a la Fórmula 1 el próximo año, se tomarían sus temporadas 2019 a 2022 en la aplicación.

Obtuvo cuatro puntos por el séptimo lugar en la serie IndyCar en 2019, 20 por el tercer lugar en 2020 y ocho por el quinto lugar en 2021, para un total de 32. Para los puntos correspondientes al 2022, aún necesita dos rondas para el final de la temporada, actualmente ocupa el décimo lugar.

Podría sumar un punto extra por cualquier sesión de FP1 que haga desde ahora hasta el final de la temporada 2022, siempre que gestione más de 100 km y no registre ningún punto de penalización. Para lo que necesitaría un fuerte apoyo del equipo para lograrlo, llevándolo a la FP1 durante las próximas carreras antes del final de la temporada algo que en la práctica sería muy difícil.

Hay otra opción, pero quedaría a consideración de la FIA. El reglamento establece que una superlicencia aún podría ser otorgada a un piloto que no llega a uno los requisitos, pero solo si han “obtenido un mínimo de 30 puntos de superlicencia” pero de esta forma podría sumar los puntos de su temporada 2018 cuando terminó segundo en el campeonato Indy Light, lo que lo haría merecedor de 12 puntos adicionales, y accediendo al derecho de un superlicencia.

0 comentarios

Comments


bottom of page