top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

FIA confirma infracciones de Red Bull, Aston Martin y Williams respecto al límite de presupuesto

Luego de semanas de retraso en dar su veredicto, la FIA anunció hoy que Red Bull Racing había violado las regulaciones financieras de la Fórmula 1 con un “gasto excesivo menor” del límite de costos establecido en $145 millones de dólares para la temporada 2021, de igual forma se estableció que Aston Martin y Williams infringieron las reglas a la hora de presentar su documentación.

Red Bull Racing emitió un comunicado donde expresó su “sorpresa y decepción” por el veredicto de la FIA.


pic.twitter.com/gJvpe2i7mA — Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 10, 2022

“Tomamos nota de los hallazgos de la FIA de ‘infracciones menores de las regulaciones financieras por gastos excesivos’ con sorpresa y decepción, Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del límite de costos, por lo que debemos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA, ya que creemos que los costos relevantes están por debajo del límite de costos de 2021.

A pesar de las conjeturas y el posicionamiento de otros, por supuesto, hay un proceso bajo las regulaciones con la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros”.

Aunque la FIA dio su señalamiento sobre los gastos de los equipos la temporada pasada no dio mayores detalles sobre cuánto se excedió Red Bull ni en que renglones se dio esta situación, y es probable que el asunto vaya al Panel de Adjudicación de Límite de Costos de la FIA si el equipo no está de conforme con lo señalado por el organismo rector.

Una infracción menor, que según el reglamento se encuentra dentro del 5% de gasto excesivo, puede recibir sanciones que incluyen una amonestación pública, una deducción de puntos de campeonato de constructores o pilotos, suspensión de eventos, limitaciones en las pruebas aerodinámicas o una reducción del límite de costos.

Equipos como Ferrari y Mercedes-AMG estuvieron presionando a la FIA para concluir las investigaciones referentes al límite de costos. En Japón, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, comentó en declaraciones que “Cinco millones es aproximadamente medio segundo, incluso uno o dos millones son aproximadamente una o dos décimas, lo que se trata de ser segundo en la parrilla o estar en la pole y quizás tener el auto más rápido. Obviamente se trata de 2021, y a partir de 2021 es una ventaja que obtienes en las siguientes temporadas”.

Por el momento la FIA no ha determinado sanciones- Según la Administración de Límite de Costes de la FIA están analizando las acciones que se tomarán siguiendo el Reglamento Financiero con respecto a las infracciones de Aston Martin y Red Bull. Williams corrigió las faltas y llegó a un acuerdo con la FIA, donde tuvo una sanción económica por sus errores en la presentación de la documentación.

0 comentarios

תגובות


bottom of page