top of page
Foto del escritorBrasil Moscoso

Ferrari presenta el SP-8; un spyder único con ruedas inspiradas en el legendario F40

Actualizado: 10 feb



El nuevo Ferrari SP-8 es una de esas creaciones únicas que llega como la última incorporación del exclusivo programa One-Off de Ferrari. Es el resultado de una estrecha colaboración con un cliente taiwanés y el equipo de diseño de Flavio Manzoni en el Centro Stile Ferrari. Se trata de un biplaza de pura sangre con las credenciales de un roadster agravadas por el hecho de que no tiene techo.


La división de Proyectos Especiales de Ferrari se mantiene ocupada desarrollando este auto único en su tipo, el SP-8 que está basado en el Ferrari F8 Spyder al que para lograr su elegante diseño se le ha cortado el techo rígido retráctil para crear un verdadero roadster sin techo, que como era de esperarse hereda el mismo diseño, chasis y lo más importante, uno de los motores más aclamados por todos; el V8 biturbo de 3,9 litros.



Por supuesto, quitar el techo por completo en un auto nunca es algo sencillo de realizar, menos en un deportivo que cuenta con un motor tan poderoso. Esto por si solo presenta su propio conjunto de desafíos aerodinámicos únicos, y es en este sentido que el SP-8 se ha refinado ampliamente a través de implacables pruebas en el túnel de viento y en pista para garantizar que ofrezca el mismo confort acústico que el F8 que lo inspiró.


Para esta última creación del Cavallino Rampante por supuesto, no es solo el F8 Spyder el que ha servido de inspiración. Por ejemplo, las luces traseras son derivadas de Ferrari Roma con lentes específicas; el parabrisas y los tubos de escape están tratados exactamente de la misma manera que el Ferrari 296 GTB y las llantas de cinco radios son una versión moderna de las que utilizaba el legendario Ferrari F40, así como de las clásicas llantas utilizadas en los prototipos deportivos de Ferrari.



Pero esto no es todo, ya que el túnel de viento también contribuyó en gran medida al diseño de la parrilla de aluminio fundido que domina la parte delantera del auto. Esta fue fabricada a partir de un único molde impreso en 3D, el espacio de la parrilla se ensancha hacia los flancos para canalizar el aire a través de los radiadores, algo que solo ha sido posible gracias a la estrecha relación de trabajo entre los equipos de diseño y aerodinámica.


La innovación ha llegado incluso al departamento de pintura donde se ha utilizado el Blu Scuro Stellato para unir las secciones de la carrocería, desarrollado especialmente para esta tarea. Ha sido pintado en una combinación del color mate Argento Micalizzato creado para combinar perfectamente con las secciones de fibra de carbono Blue Sandstone iridiscentes brillantes.



En el interior del SP-8 los asientos combinan tela con detalles en Alcántara azul marino grabado con láser junto con tela de efecto degradado, así como las alfombras en tejido de sarga específico con efecto iridiscente, completan el cuadro.


Aunque alberga un gran cambio, y es que la marca italiana decidió montar un selector de marchas que se remonta a los viejos tiempos de las palancas de cambios cerradas. Eso sí, no se trata de una configuración nueva, ya que el Ferrari SF90 Stradale la utilizó cuando se lanzó en 2019.


En cuanto al motor V8 biturbo montado en el medio no ha hecho ningún cambio, por lo que continúa produciendo 710 hp y 770 Nm de torque dirigido a las ruedas traseras. El Ferrari SP-8 ya está en exhibición en Italia en la pista de Mugello y permanecerá allí hasta el final del evento Finali Mondiali Ferrari 2023 el 30 de octubre. Su próxima parada será en el Museo Ferrari de Maranello, donde se exhibirá desde el 16 de noviembre hasta marzo de 2024.



0 comentarios

Comments


bottom of page