top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Fecha y detalles técnicos de la Nissan Qashqai 2021

Los preparativos finales para la presentación de la tercera generación del Nissan Qashqai (Rogue Sport en Estados Unidos), el ya se encuentran muy avanzados por lo que el fabricante japonés no ha soltado una importante cantidad de información de lo que preparan para el próximo año.

El nuevo Qashqai que comenzó a comercializarse en Europa desde 2007, ahora utilizará la base del nuevo Qashqai es la nueva plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que según el grupo está cargada con ingeniería avanzada, innovación y tecnología avanzada.

Para esta tercera generación y totalmente nueva versión de Qashqai, Nissan ha trabajado en un diseño más elegante, carrocería mejorada y una motorización eficiente.

Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido). Por el momento la producción del Qashqai se mantendrá en la fábrica que Nissan tiene en Sunderland (Reino Unido) aunque aún queda pendiente el tema de los acuerdos comerciales entre Inglaterra y la Unión Europea a raíz del Brexit.

Un aspecto fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del Qashqai actual, que son las adecuadas según Nissan y que son una de las claves de su éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías urbanas y se adapta cómodamente a los estacionamientos, pero además ofrece un espacio interior muy apropiado, por ejemplo para una familia.

En cuanto a su construcción, la carrocería incorpora materiales más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, la puerta trasera del Qashqai estará fabricado en un material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg.

La estructura del nuevo Qashqai cuenta con un 50% más de acero de ultra alta resistencia de Nissan (UHSS, por sus siglas en inglés). El material UHSS garantiza la mayor resistencia posible a la deformación en la estructura de la carrocería donde sea necesario, como por ejemplo en la estructura deformable, pero sin un aumento significativo de peso. Tradicionalmente, los materiales de mayor resistencia a la deformación plantean problemas para soldarlos o unirlos a otras partes de la estructura. En la carrocería del nuevo Qashqai, se ha utilizado una unión estructural de alta resistencia donde los pilares A, B y C se unen al techo y al suelo.

Las puertas delanteras y traseras, los guardafangos delanteros y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual.

La estructura básica, la «columna vertebral» de la plataforma CMF-C, se ha actualizado con una forma más homogénea para transmitir mejor la fuerza de un impacto. Esta mejora permitirá que la estructura absorba la energía de manera más efectiva en las zonas deformables, reduciendo así la carga potencial transmitida a los ocupantes en caso de accidente.

La ventaja para los clientes, gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, es que la carrocería es 60 kg más ligera y un 41% más rígida que el modelo anterior. Esta mejora se traduce en refinamiento, comodidad y respuesta de conducción dignos de un segmento superior, además de una seguridad mejorada en caso de accidente, así como ventajas para la eficiencia general del auto.

e-Power llega al Qashqai como parte de las nuevas motorizaciones

El nuevo Qashqai forma parte de la estrategia de electrificación de Nissan y ofrecerá a los clientes dos soluciones de motorización: un motor de gasolina de 1.3 litros con tecnología híbrida, o el innovador motor e-Power de Nissan, que brindará la agradable sensación de conducción de un vehículo eléctrico gracias a su aceleración lineal e instantánea, pero sin preocuparse por la autonomía.

Con la adopción de la estructura de carrocería más rígida a la torsión, la búsqueda de la eficiencia más óptima para el nuevo Qashqai ha sido la pieza central de todo el proceso de desarrollo. Y esa búsqueda de la eficiencia se extiende al uso del motor de gasolina de 1.3 litros que estará disponible con dos niveles de potencia diferentes, aunque ambas versiones combinan buena respuesta con bajo consumo y emisiones.

Dos ejemplos adicionales de lo que han hecho los ingenieros de Nissan para optimizar la eficiencia del nuevo Qashqai son el fondo plano, que garantiza el flujo de aire más suave posible por debajo del auto, y también la compuerta activa de la parrilla, que permanece cerrada para garantizar que el aire pase alrededor de la parte delantera del auto de la forma más limpia posible. Solo se abre cuando las necesidades de enfriamiento del motor lo requieren, permitiendo que entre aire adicional en los radiadores para enfriarlo.

El diseño delantero del también genera una cortina de aire que redirige el flujo del viento alrededor para reducir el arrastre generado por las ruedas delanteras. Todo esto se reduce en un coeficiente aerodinámico más bajo.

El motor de gasolina de 1,3 litros se ha mejorado ampliamente para incluir un sistema híbrido de 12 voltios, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recuperar la energía de frenada. Esta tecnología permite que los sistemas del motor funcionen con la energía recuperada, aumentando así la duración de la función Start/Stop que reduce las emisiones totales de CO2 del motor. Además, permite el uso del freno motor y también ofrece un empuje adicional al torque durante la aceleración.

Nissan no ha revelado cifras de los niveles de potencia de ninguno de estos motores, por lo que para conocer con más precisión sobre su desempeño tendremos que esperar a estar más cerca del lanzamiento. Otra novedad es que en mercados como el europeo ya no se utilizarán variantes con motor diésel.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Σχόλια


bottom of page