top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Falta de vías de acceso es fuente de conflicto en la comarca

El conflicto de las últimas horas en la Comarca Gnabe Buglé surgió por reclamaciones de falta de vías de acceso y mantenimiento en las escuelas, lo cual afectó el libre paso de vehículos en la carretera Panamericana, afectando a familias y transporte de todo tipo.

Los manifestantes que han exigido la presencia del presidente, Laurentino Cortizo, no están satisfechos con las respuestas dadas por las autoridades, aunque éstas aseguran que están brindando soluciones.


Un ejemplo son puentes y caminos que, según el Ministerio de Obras Públicas, se están reparando y habilitaron para el uso de las comunidades de la comarca.

“La disposición del gobierno es de mantener el diálogo, las solicitudes de las comunidades son válidas y tienen todo el derecho a aspirar una mejor calidad de vida, pero también deben ser respetuosos con el derecho que tienen miles de personas que se han visto perjudicadas con el cierre, por ejemplo, el transporte de carga, pasajeros y principalmente, lo concerniente al suministro de la cadena de alimentos”, afirmó Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.   


Más de 40 millones de dólares está invirtiendo el Gobierno en la rehabilitación de caminos comarcales, informó Sabonge, por lo que consideró innecesario los cierres que se dieron en la Carretera Panamericana, a la altura de San Félix y San Juan, ya que había mantenido firmado algunos acuerdos con los dirigentes de la región.  

Agregó que el pasado viernes una comisión del MOP se trasladó al área de Soloy para explicarle a la comunidad en qué consistían los proyectos que se están ejecutando en el área, los cuales suman más de 100 kilómetros de caminos comarcales distribuidos en los 3 circuitos de la Comarca Ngäbe Büglé.

Sostuvo que los caminos que están solicitando los manifestantes que son los que van de San Félix a Salto Dupí y el camino que va de Alto Corotú a Alto de Camarón, ya están incluidos en la lista de los proyectos a ejecutar; pero también están trabajando en Boca de Balsa, Boca de Remedio, Llano Culebra, Alto Chamí, Cerro Escopeta, Cerro Sombrero, Guayabal a Cerro Puerco, que de hecho ya había inspeccionado recientemente en una gira por ese sector comarcal.

Sabonge señaló que en una comunicación vía telefónica que mantuvo a medianoche con los dirigentes, les manifestó que sin duda había muchas necesidades en la Comarca, pero los recursos son limitados y debían repartirse equitativamente entre todas las comunidades que se habían visto afectadas, al tiempo que se comprometió a realizar una gira a la comarca para inspeccionar el avance de las obras.

También indicó que los 100 kilómetros que se están rehabilitando en la Comarca, no significaba que los caminos por los cuales ellos están protestando no se iban a rehabilitar, pues de hecho en el área de San Félix, el contrato para la rehabilitación de la carretera a Salto Dupí, se le dio la orden de proceder y ya el contratista estaba movilizando equipo al área y quedaron varados por el cierre.

0 comentarios

Комментарии


bottom of page