top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Fórmula E Gen 3: Más potencia y menos peso para la novena temporada

La Fórmula E regresará el 14 de enero de 2023 con el E-Prix de la Ciudad de México para dar inicio a la novena temporada de la categoría, pero los tests de pre-temporada están a la vuelta de la esquina, serán del 13 al 16 de diciembre en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia.

En los últimos días los equipos han estado presentando los liveries para esta nueva temporada, que viene con muchos cambios, incluidos, el más importante: la presentación de los monoplazas Gen 3 (tercera generación) que serán un salto tecnológico comparados con la saliente Gen 2.

Los nuevos Gen 3 prometen ser más potentes y más ligeros. Estos monoplazas elevarán su rendimiento máximo hasta los 350 kW (475 HP), en cuanto al peso, los Gen 3 seguirán siendo más pesados que un F1 aunque cada vez por menos diferencia ya que los nuevos monoplazas reducen su masa hasta los 840 kilos (los F1 actuales se encuentran por los 800 kilos).

Por el lado de la velocidad los nuevos Fórmula E Gen 3 declaran una velocidad máxima superior a las 200 millas por hora, es decir, unos 322 km/h. Tomando en cuenta que se corre en circuitos urbanos este es un número importante, ya que se acerca a números como los 335 km/h que marcó Sergio Pérez en Jeddah.

Los Gen 3 no contarán con frenos de disco delanteros, pero su tren anterior si generará efecto de retención a partir de un segundo motor eléctrico, esto elevará exponencialmente la capacidad de regeneración de energía, se espera que los Gen 3 puedan recuperar hasta 600 Kw de energía. Se estima que el 40% de la energía que se utilize en un E-Prix proceda de su capacidad de regeneración.

Por último, también habrá cambios en el proveedor de neumáticos. Hankook será el encargado a partir de esta nueva temporada y aportando al espíritu de la sostenibilidad tendrán un 26% de sus componentes de origen natural o reciclado.

Los números prometen una temporada más emocionante para el campeonato de monoplazas eléctricos, pero para conocer realmente el impacto que tendrán estos cambios tendremos que esperar al inicio de la temporada este 14 de Enero en México.

0 comentarios

Comments


bottom of page