top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Extienden hasta el 14 de noviembre el subsidio a la gasolina y el diésel

Actualizado: 10 feb



El Consejo de Gabinete aprobó la extensión del precio del galón de combustible solidario a 3.25 dólares para la gasolina de 91 octanos, al igual que el diésel, del 16 de octubre y hasta el 14 de noviembre de 2023.


Con esta decisión se prorroga los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible con un aporte del Estado hasta por la suma de 20 millones de dólares.


La extensión de este subsidio representa un “gran esfuerzo, un sacrificio fiscal del Gobierno Nacional” con la finalidad de aliviar el alto costo de productos y servicios a la población en general, y para continuar con la reactivación económica del país.


El combustible y la inflación tienen una relación directa. De hecho, en los últimos datos la gasolina de 95 octanos ha afectado el Índice de Precios al Consumidor de Panamá.


El IPC registró un aumento de 2.2% en agosto respecto al mismo mes del 2022  ó de 0.2% en comparación al mes anterior, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

La tendencia al alza estuvo impulsada por los servicios y productos del transporte que se encarecieron 3.7% en un año y que incluyen la “Adquisición de vehículos” (-0.2%), “Servicios de transporte” (1.3%) y el “Funcionamiento de equipo de transporte personal” (7.4%).


El alza presentada en el grupo Transporte fue por el aumento en tres de sus siete clases, mostrándose la mayor variación en “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal”, por el incremento en el precio del combustible para automóvil (gasolina de 95 octanos) y aceite para motor.


La prolongación del beneficio es la novena ocasión en que se adopta desde mayo del 2022, ahora solo para la gasolina de 91 octanos y el diésel, pero hasta abril pasado abarcó también a la gasolina de 95 octanos.


El litro de la gasolina de 95 octanos tiene un valor de $1.123 por litro o $4.24 dólares por galón, cuyo periodo vigente se mantendrá hasta 20 de octubre.



0 comentarios

Comments


bottom of page