Los especialistas y los datos del mercado internacional confirman una tendencia al alza que podría reflejarse esta semana en aumentos en los precios locales de combustible de gasolinas y diésel.
Wolfram González, especialista y empresario indicó que la tendencia hasta el momento indica que los combustibles podrían subir $0.50 el galón de gasolina de 95 octanos, $0.46 pata la de 91 octanos y el diésel subiría hasta unos $0.60. El cambio se haría efectivo a partir del 17 de junio próximo.
Los ajustes llegan en momentos de una alza continua en los precios en Panamá. En el último cambio de los precios de referencia, la gasolina de 95 octanos subió $0.10 centésimos, la de 91 octanos subió $0.03 y el diésel, cayó $0.29.
Hasta el momento, las soluciones ofrecidas por el Gobierno Nacional solo se ha beneficiado a los transportistas (comercial, buses y taxis) con un precio congelado en $3.95 dólares que en principio estaría vigente por tres meses.
Estos cambios van a la par el precio del barril de petróleo WTI, que superó la semana pasada los $120.00 dólares, debido a una mayor demanda de productos en el mercado estadounidense.
La demanda máxima de combustible ha llevado el precio de la gasolina a casi 5 dólares por galón en ese país. El precio del petróleo también es respaldado por los temores de una posible interrupción del suministro en Europa.
Especialistas señalan que los precios récord del diesel y la gasolina están relacionados con el aumento de los costos de refinación. Estos han surgido principalmente debido a la limitada capacidad de refinación, la alta demanda y los programas de mantenimiento de las instalaciones que coincidieron en este periodo.
Kommentare