top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Entrevista: Volvo presenta su eléctrico más compacto, el EX30 con un enfoque especial en el espacio

Actualizado: 12 feb



El nuevo Volvo EX30, un crossover compacto completamente eléctrico, será presentado este 7 de Junio, y no solo está diseñado pensando en la seguridad y la sostenibilidad, sino que también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, ofreciendo un viaje más placentero, pero a través de tecnología de vanguardia y un considerado diseño escandinavo.


Suena muy bien, pero hacerlo realidad es una tarea complicada. Balancear todos los elementos, amplificar la sensación de espacio en un auto pequeño, pero a la vez creando proceso de producción e implementando materiales más sostenibles, lleva un trabajo que va muy arraigado en la filosofía escandinava de Volvo Cars.


En esta oportunidad pudimos compartir con Anna Arasa Gaspar, Car UX Infotainment y Lisa Reeves, Head of Interior Design de Volvo Cars, que nos explicaron cómo Volvo ha integrado la seguridad, la sostenibilidad y la comodidad en este innovador vehículo, y conoceremos más sobre su diseño escandinavo, las tecnologías de vanguardia y los materiales sostenibles utilizados en su interior.



Lisa Reeves, Head of Interior Design


Anna Arasa Gaspar, Car UX Infotainment


BC: Desde el punto de vista del diseño, los autos eléctricos brindan más libertad a los diseñadores, porque no están limitados por componentes mecánicos como el motor, la transmisión o el túnel. ¿Cómo ha cambiado esta movilidad eléctrica el diseño de la industria automotriz?


LR: Sí, excelente pregunta. Realmente libera mucho más espacio en la cabina, por lo que podemos tener pisos planos, podemos trabajar con la distancia entre ejes y crear una sensación de amplitud en la cabina, lo cual es muy importante para nosotros, porque es un elemento del diseño escandinavo, la amplitud y el uso de la luz.


En el EX30 esto es una parte importante de lo que trabajamos desde el principio. Es nuestro auto más pequeño y queríamos crear una gran experiencia para Volvo y hacerlo de la mejor manera. Trabajamos con un concepto inicial que decía que esto podría ser nuestro “espresso” de Volvo. Es toda la funcionalidad condensada y realizada de manera responsable, donde diseñamos para reducir la huella de carbono.


Para lograrlo, utilizamos nuevos materiales que hemos introducido en la cabina, brindando una estética muy buena. También consideramos la cantidad de componentes que utilizamos y cómo hacer que todo sea multifuncional. De esta manera, realmente podemos reducir componentes, reducir materiales y reducir peso.


Y la razón por la que hablo de esto es porque ha dado lugar a un tema muy marcado en la cabina: la centralización. Y es exactamente lo que dices, es el espacio que hemos ganado en la plataforma eléctrica. Y la pregunta que tuvimos en este auto fue cómo aprovecharlo al máximo para ofrecer al cliente la elección en cómo utilizar el espacio. Por lo tanto, combinamos ese pensamiento con el enfoque sostenible y colocamos todo en el centro del auto. De esta manera, todas las funciones principales donde son fáciles de alcanzar tanto para los pasajeros como para liberar espacio alrededor del pasajero, creando una sensación más espaciosa en nuestro auto más pequeño.


BC: En América Latina, usualmente que pensamos que “más grande es mejor”. ¿Puede este diseño, que ofrece una sensación de mayor amplitud en un auto más pequeño, cambiar eso?


LR: Sí, déjame mostrarte el diseño del túnel (ver imagen). Creo que este es un buen ejemplo donde se siente espacioso, pero también tiene mucha versatilidad. Esta es nuestra consola central donde tendríamos una guantera central, en primer lugar, al frente en el medio. La hemos movido desde la parte delantera de las rodillas del pasajero, donde abren en sus piernas, y la hemos puesto en el centro, donde el conductor también puede acceder a ella. Así se abre este nuevo espacio. Ya no tenemos el túnel, por lo que tenemos este gran espacio para usar.



Más abajo tienes la carga inalámbrica para teléfonos, y eso se mantiene en un lugar con un agarre suave. Luego tenemos en el espacio inferior en las puertas, espacios de almacenamiento. Básicamente es una pequeña área de almacenamiento. Ves ahí los lentes de sol. Cuando estas puertas se abren, puedes poner objetos pequeños que tal vez quieras dejar en el auto y saber que están seguros debajo de estas puertas.


Y, luego. también tienes un lugar al frente para guardar tu bolso o una bolsa de bocadillos o algo así. Si miramos en la parte inferior del túnel debajo del reposabrazos, tienes este cajón deslizante que tiene una bandeja con dos espacios para los portavasos. Entonces puedes deslizarlo completamente afuera y poner dos vasos o guardarlo y tener un acceso más grande al área del bolso.


Puedes deslizarlo completamente y empujar la bandeja completamente adentro, y luego si no que usarla para tazas en absoluto, puedes poner objetos más grandes allí. Así que realmente se reconoce que las personas son diferentes, sus estilos de vida son diferentes, pueden llevar diferentes objetos con ellos en el auto, y es muy espacioso al mismo tiempo que muy flexible.


AG: Creo que aquí también mostraste otro ejemplo, Lisa, que podemos mencionar sobre el espacio, donde hemos trasladado los controles de las ventanas al espacio central y como puedes ver aquí, en el lado izquierdo de la imagen, hemos dado un poco más de espacio a la puerta. Así que también hay mucho espacio de almacenamiento en la puerta, tanto al mover los interruptores como también con la barra de sonido centralizada.


LR: Para terminar con el tema del espacio, creo que se trata de un diseño centrado en el ser humano, ¿verdad? Porque el espacio es una gran parte de ello, tener espacio en la cabina para la libertad de movimiento, la ergonomía, asegurarse de que todo esté configurado físicamente, en buenas posiciones. Trabajamos mucho con la mente y con una buena experiencia de usuario intuitiva. Y también aquí vemos que trabajamos con las emociones. Si miras la parte trasera del túnel, tenemos esta caja de basura removible. Así que puedes sacarla, lavarla en casa y volver a ponerla. Y cuando lo haces, ves que hay un pequeño alce en un costado. Así que algo para los niños en el asiento trasero que les brinda una conexión emocional con el auto también.



BC: ¿Cómo están manteniendo el diseño simple pero elegante? ¿Cuál es el enfoque en el diseño para la experiencia del usuario dentro del Volvo, de modo que cualquiera pueda usarlo si nunca ha usado un auto eléctrico antes?


El principio que tenemos para nuestra experiencia de usuario, la experiencia digital dentro del auto, es segura, enfocada y contextual. Como dices, los autos eléctricos, y no solo los autos eléctricos, sino muchos autos, están obteniendo cada vez más funciones, más opciones para el usuario. Y lo que intentamos hacer en nuestra experiencia de usuario es presentar información contextual al usuario para que las funciones correctas y la información adecuada se muestren en el momento adecuado.


Para que no se sientan abrumados por todas las funciones que tenemos. Esa es principalmente la base de nuestra experiencia de usuario. Eso ayuda a nuestra visión de UX (User Experience), es decir, simplificar la complejidad.


Así que tenemos todas las funciones, tenemos todas las capacidades que tienen otros autos, pero intentamos simplificarlo para el usuario.


Sí, buscamos una experiencia natural en la que no tengas que pensar en el hecho de que el auto es tan inteligente que casi te supera y te hace sentir tonto. No queremos dar esa impresión, queremos que sea muy natural. Y creo que solo para agregar, básicamente refleja la misma funcionalidad, el mismo diseño, la misma organización de la información que en nuestro EX90, que acabamos de lanzar, que es nuestro auto insignia, por lo que es muy consistente si pasas de un auto a otro y el auto pequeño tiene todos esos beneficios.


AG: Así es, Lisa. Una de las cosas que tenemos en este EX30 es que tenemos todas las mismas interacciones y la misma distribución de información que hemos tenido para nuestro auto más grande, el EX90. Entonces, como dice Lisa, no importa de qué auto vengas, estarás familiarizado con el interior y la experiencia del usuario.


BC: Creo qué en toda la línea actual de vehículos, incluyendo los Volvos híbridos y de combustión, se siente el ADN de la marca. No es como si cambiaran todo. Simplemente lo mejoran. ¿Cómo funcionó eso desde el punto de vista del diseño para mantener el ADN de la marca en esta nueva generación?


LR: Sí, es una buena pregunta.

Creo que se remonta a nuestros principios. Realmente tenemos principios de guía muy sólidos, que se basan en una arquitectura muy sólida. Y con esa arquitectura, básicamente se definen las proporciones correctas y ayuda a integrar la tecnología desde el principio.


Así que son líneas muy limpias que crean un carácter en términos del entorno. Es un espacio que hemos diseñado de manera organizada. Y al mismo tiempo, porque se diseñó desde el principio con ese carácter e integración de tecnología, es muy puro.


Y eso crea una sensación de espacio, todo está organizado y luego se pasa a la capa de lo funcional en el diseño. Pero la pureza en el diseño es realmente difícil de lograr. Es más fácil añadir decoración y complicar las cosas, pero la pureza es lo difícil de, ya sabes, cuando algo es el arte de la simplificación. Así que sucede con un propósito, tiene que ser una buena experiencia, y luego está el detalle que se pone en la elaboración de las superficies y con una profunda consideración por el material que se utiliza. Y luego la ejecución final y los detalles que realmente crean la sensación premium.


Entonces, en pocas palabras, en resumen, es realmente esa pureza del tema que se trabajó desde el principio para integrar y mantener unido el espacio de manera organizada, utilizando proporciones y la combinación de estos materiales, trabajando con las formas en armonía.




BC: He estado leyendo que están utilizando cada vez más materiales sostenibles en la fabricación de los autos. ¿Cómo ha sido esto un desafío, o estos materiales ya existen y simplemente tienen que integrarlos en el auto?LR: Sí, buena pregunta. En EX90 mostramos nuestro nuevo material llamado ‘Nordico’ que también incorporamos en EX30. El EX30 es particularmente emocionante porque realmente explora materiales más sostenibles y con ellos vienen nuevas estéticas.


Sí, es un desafío, pero es un desafío realmente emocionante porque aprendemos a desarrollar los materiales. Pasan por un proceso extenso para hacerlos aptos para automóviles, duraderos y resistentes a los arañazos y la luz solar.


Hacemos muchas pruebas y desarrollamos los materiales, y a veces también vienen con nuevos procesos que debemos aprender desde una perspectiva de forma y cómo moldear los materiales de la mejor manera. Pero creo que la creatividad que aportan a las expresiones es realmente divertida.


Así que tenemos cuatro ambientes muy diferentes para este auto. Casi como decir, ¿qué personalidad tienes? Y tenemos dos que están más inspirados en materiales naturales y dos más inspirados en materiales reciclados. Porque estamos buscando la circularidad para poder utilizar materiales reciclados y reciclarlos nuevamente.


También nos interesa mantener abierta la opción de utilizar materiales naturales cuando tenga sentido, para poder cultivarlos de manera responsable. Por ejemplo, en la paleta natural tenemos lana y lino, que forma parte de la planta de linaza. Así que hay un cultivo en medio del ciclo de vida que de otro modo se desperdiciaría, y tomamos esas fibras y las tejemos en un acabado textural realmente agradable para el auto, que también es muy liviano. De esta manera, esas paletas naturales crean una tonalidad más natural, a la cual muchas personas aspiran.


Y luego tenemos un ejemplo de fibras recicladas de mezclilla. Este es la pulpa, que es un desperdicio de la industria de los jeans, donde solo se pueden reciclar las fibras más largas para convertirlas en hilos. Entonces, utilizamos las fibras más pequeñas que de otra manera se desperdiciarían en nuestros paneles. Nuevamente, son muy livianos. Y también tenemos tejidos de punto, como en la industria de los tenis, donde se teje en 3D. Así que tiene mucha textura y se teje solo en el área necesaria, con diseños realmente creativos.


BC: Como última pregunta ¿Cuál es el elemento en la experiencia de usuario y diseño que esperas que los usuarios disfruten más en el EX30?


AG: Creo que lo hemos mencionado antes, pero lo repetiré. Creo que al ser un auto más pequeño, una de las cosas clave fue cómo hacer que estos autos más pequeños se sientan más grandes, y creo que eso es lo que has mencionado. Tal vez me estoy yendo hacia el diseño de interiores en lugar de la experiencia de usuario, pero es realmente agradable cómo hemos logrado que el interior se sienta espacioso tanto en diseño de interiores como en cómo hemos condensado la experiencia del usuario, pero aún así brindando la misma cantidad de funciones que tenemos en nuestros autos más grandes. Así que creo que eso es, si pudiera decirlo, lo que más me gusta de la EX30.


LR: Diría que la personalización, y es lo mismo realmente. Es la elección de cómo utilizar el espacio físico, especialmente con la consola central, pero también cómo el sistema de experiencia de usuario que aprenderá tus comportamientos con el tiempo y creará una experiencia más personal donde te ofrecerá las funciones que sabe que te gusta usar. Así que la personalización sería tanto a nivel físico como digital es un gran valor.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page