top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Enero cierra con 2,661 vehículos nuevos vendidos a nivel nacional

El primer mes del presente año registro 2 mil 661 unidades vendidas, lo que representa un alza de 72% respecto al mismo mes de 2021, único del año pasado donde se decretó una cuarentena y cierre de sucursales. Las cifras son registradas ´por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

Al comparar el movimiento del mes respecto a enero de los años anteriores se puede comprobar que el mercado está por abajo de los niveles de venta de la época pre-pándemica.

En enero de 2020 se vendieron 3 mil 487 unidades, en el mismo mes de 2019 se comercializaron 3 mil 324 vehículos y en enero de 2018, fueron un total de 3 mil 997 unidades.

Las marcas están haciendo un esfuerzo por mantener el volumen de ventas en medio de la llamada recuperación económica, pero por momentos no cuentan con suficientes unidades de vehículos, principalmente por la crisis global causada por escasez de microchips. La meta para el año es lograr ventas en el rango de los 45 mil automóviles nuevos.

Otro problema en las cifras del mes de Enero se debe a una leve afectación por las demoras para realizar los registros vehiculares y obtener placas nuevas, aunque la mayoría de las marcas lo han solventado. Para febrero, según fuentes consultadas, esta situación crítica sigue. Hay problemas y demoras en los trámites de registro.

Un ejecutivo comentó que “al día de hoy no tenemos fecha de entrega por las nuevas placas y cada vez existen más autos entregados sin placa, lo cual es un tema delicado por seguridad, tránsito por corredores, vehículos de arrendamiento que no reciben placa asignada”.

Son notorios algunos movimientos en la lista de los automóviles más vendidos que la lideran Toyota (612) y Hyundai (510). La tercera posición la recupera Kia (354). Siguen en la lista Mitsubishi (192), Suzuki (192), Nissan (178), Chevrolet (96), Honda (79), Mazda (72) y Ford (47).

Los cambios de enero no terminan allí. En el segmento de lujo no se encuentra BMW, como siempre, en el primer lugar sino que está en la cuarta posición de las marcas más vendidas con ventas por 19 vehículos. En su lugar, se encuentra con Lexus (26), seguido por Audi (22), Volvo (20), Mercedes Benz (18), Acura (10), MINI (7), Lincoln (3), Porsche (2) y Land Rover (1).

La distribución por segmentos la lidera los SUVs (47.6%), sedanes (31.8%), Pick ups (10.4%), mini vans y comerciales (5.4%) y, por último, lujo (4.8%).

15 Marcas más vendidas en Panamá – Enero 2022

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page