Este viernes 14 de enero durante el arranque del Salón del Automóvil de Tokio 2022 Toyota Gazoo Racing (TGR) estrenó el nuevo GRMN Yaris. Toyota había dado hace algunos días un pequeño vistazo de lo que seria el GR Yaris “hardcore” y su nuevo concepto GR GT3 que también se ha presentado durante el evento. Ciertamente los dos modelos llamaron la atención, pero el GRMN Yaris se ha convertido en la estrella del espectáculo, y no porque sea el más accesible de los dos, ya que solo se fabricaran 500 unidades.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, el GR Yaris ha estado involucrado en varios deportes de motor y ha sido refinado a través del programa de desarrollo de automóviles de Toyota “driver first”. Los problemas en condiciones de uso extremas se identifican a través de los comentarios del conductor y se resuelven rápidamente. Esto garantiza que cada automóvil se pueda adaptar al conductor para evolucionar hacia un vehículo seguro y fácil de conducir.
El desarrollo del GRMN Yaris comenzó a partir del deseo de Akio Toyoda de entregar automóviles a los clientes que evolucionen rápidamente y se puedan adaptar a las personas, como en el campo de los deportes de motor. El GRMN Yaris es un modelo totalmente mejorado que ha pasado por un riguroso refinamiento en circuito de la mano de pilotos profesionales. Algunos de los cambios más notables que podemos encontrar en el GRMN Yaris es que se ha hecho más delgado, más rígido y más afilado, pero sin incrementar su potencia. Su motor sigue siendo el mismo 3 cilindros turboalimentado de 1.6 litros con los mismos 268 hp (200 kW) del GR Yaris.
Las actualizaciones básicamente se centran en la reducción de peso, mejorar la rigidez estructural del chasis, cambios más cortos y ajustes estéticos para asegurarse de que no se confunda con un hatchback normal. Con todas estas mejoras Toyota ha logrado reducir el peso en aproximadamente 20 kg, el ancho se ha aumentado en 10 mm para la mejora aerodinámica, y la altura del vehículo se redujo en 10 mm para lograr un centro de gravedad más bajo.
Además, en el apartado mecánico el GRMN utiliza ahora un diferencial LSD mecánico, una transmisión de relación cerrada y un conjunto de engranajes finales bajos, que se ha mejorado a través de repetidas “roturas y fijaciones”. El GR Yaris se ha convertido en un auto que se puede conducir más rápido y con más tranquilidad, con una fuerza de frenado mejorada, mejor agarre en curvas y mayor rendimiento.
Además, Toyota ha dicho que activará un nuevo programa en el que ofrecerá a los clientes a través de los dos servicios del Programa de Actualización y el Programa de Personalización, autos que evolucionan rápidamente y que se pueden adaptar al conductor, algo que solo tiene lugar en los deportes de motor.
Se espera que las ventas del GRMN Yaris limitada a solo 500 unidades para todo el planeta comiencen en los GR Garage de todo Japón en el verano de 2022. Las mismas se realizarán por medio de la lotería de reservas para a través del sitio web de TGR. Además del paquete básico que ofrece el auto, también estará disponible un paquete de circuito centrado en el rendimiento en pista basado en los comentarios del Super Taikyu.
El paquete Circuit actualiza la suspensión con nuevos amortiguadores Bilstein ajustables, frenos más grandes, llantas de 18 pulgadas y en el exterior faldones laterales y un alerón frontal. Estará disponible en un color acero mate y se venderá como una edición limitada de solo 50 unidades.
Esta no será la única opción, ya que TGR ofrecerá como una opción especial para agregar al paquete original y ser instalado en el concesionario, esta consiste en un paquete de rally que consta de piezas para mejorar el rendimiento de conducción en todas las superficies de la carretera, basada los comentarios de los pilotos de All Japan Rally.
Adicionalmente, Para todos aquellos clientes que que ya hayan comprado un GR Yaris, TGR ofrecerá las piezas que permiten experimentar parte del rendimiento de un GRMN Yaris, estas serán adicionadas al catálogo de partes para el otoño de 2022. Esto sigue la filosofía de Morizo Toyoda de entregar automóviles “que evolucionen rápidamente y se puedan adaptar a las personas”, como en los deportes de motor.
Comments