top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El Reino Unido pavimentará la primera autopista con grafeno del mundo

El grafeno es un material de una sola hoja de átomos de carbono, dispuestos en un patrón de panal que se compone básicamente de grafito. Es un material flexible, un mejor conductor que el cobre e increíblemente fuerte, que causó mucha expectación por la resistencia que en teoría ha demostrado tener, unas 200 veces más resistente que el acero estructural y el kevlar. Este novedoso material puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde ingeniería aeroespacial hasta electrónica digital y biomedicina.

Lo último en usos para este compuesto, es un proyecto que está siendo desarrollado en el Reino Unido, el cual busca crear la primera autopista del mundo con grafeno. Esta idea surge, precisamente de la resistencia que ofrece este material, una cualidad que esperan que sea de utilidad para crear calzadas con una duración y resistencia mucho mayor a las inclemencias del tiempo de aquel país.

Los beneficios del grafeno están cambiando la industria. Es más fuerte que el acero y agregarlo a otros materiales puede convertirlos en súper materiales. Por lo que hemos visto hasta ahora, podría hacer que algunos de nuestros activos duren significativamente más tiempo.Graeme Watt, Gerente de Necesidades de Activos de National Highways.

National Highways una empresa de propiedad del gobierno británico, es la encargada de operar, mantener y mejorar las principales carreteras y las autopistas en Inglaterra, además de establecer los estándares de carreteras en el Reino Unido, probará el uso de grafeno, en su superficie de repavimentación de la A1 en Northumberland, Inglaterra.

Si tiene éxito este proyecto, el uso de este producto de alta tecnología podría hacer que la vida útil de las características de la carretera se extiendan por varios años, lo que reduciría la frecuencia de las obras viales y haciendo que los viajes para los usuarios de la carretera sean más suaves, confiables, y tendría una reducción en los costos en el presupuesto anual para estos trabajos.

En la web del gobierno británico, se publicó un comunicado donde se menciona que la repavimentación tendrá lugar a lo largo de tres millas (4,83 km) de la autopista en dirección norte entre Newton on the Moor y West Cawledge, al sur de Alnwick, los trabajos iniciaran a partir del domingo 19 de septiembre y se extenderán hasta el lunes 1 de noviembre.  Las pruebas para monitorizar la vida útil de la carretera arrancarán el día 3 de ese mismo mes, para ver si realmente se logra prolongar y mejorar su mantenimiento.

Este es un momento emocionante para las Carreteras Nacionales. Nos esforzamos constantemente por mejorar los viajes de nuestros clientes y el grafeno tiene un potencial real para hacerlo. Los ensayos de laboratorio han sido un éxito y los ensayos in situ en Northumberland serán el primer uso mundial de grafeno en la producción de carreteras, lo que refuerza nuestro compromiso con la innovación y ayuda a impulsar a la industria hacia un mantenimiento con menos emisiones de carbono y con soluciones más duraderas de las que todos nos beneficiamos.Graeme Watt, Gerente de Necesidades de Activos de National Highways.

Graeme Watt, Gerente de Necesidades de Activos de National Highways, explica que las pruebas en los laboratorios del Centro de Innovación en Ingeniería de Grafeno (GEIC) de la Universidad de Manchester y Pavement Testing Services (PTS) han sido exitosas. Ahora esperan que esto se traslade a esta primera prueba en una carretera. El procedimiento consistirá en rascar el asfalto existente ya existente en la A1 para integrar el grafeno de manera que no se tenga que crear una nueva carretera.

Para llevar a cabo la repavimentación de manera segura y eficiente, se aplicarán varias medidas de gestión del tráfico, incluidos cierres totales de la A1. La calzada en dirección norte se cerrará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un tráfico en contraflujo, un carril en cada dirección, en la calzada en dirección sur. Se cerrarán varios cruces y se colocarán desvíos de control del tráfico para dar a los usuarios de la carretera un viaje más fluido mientras se terminan los trabajos,

Aunque el grafeno tal vez no sea un material tan milagroso como se había pensado, al librarse de causar un impacto negativo al medio ambiente, este sigue siendo un elemento útil en algunos campos y tras este experimento quizás sea muy práctico y rentable su uso en el desarrollo de carreteras mas duraderas y con menos costos de mantenimiento.

Es un proyecto muy interesante debido a que las carreteras inglesas están expuestas a las inclemencias del tiempo, causadas por las lluvias de todo el año, donde incluso llueve en verano. Esto sería beneficioso si el resultado es positivo, ya que se podría aplicar a las carreteras a nivel mundial, incluidas las de Panamá en un futuro y así librarnos de los trabajos de pavimentación que se realizan actualmente.

0 comentarios

Comments


bottom of page