top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El primer prototipo del mítico Lancia 037 Rally, busca un nuevo dueño

La reconocida casa de subastas británica RM Sotheby’s anuncia una nueva venta exclusiva que tendrá lugar en Milán, realizada en asociación con Sotheby’s Milán, en el histórica e impresionante Palazzo Serbelloni el 15 de junio de 2021. Uno de sus principales objetos de subasta será un mítico auto de rally Lancia 037, pero no se trata de cualquier ejemplar que construyera en la década de 1980, sino que se trata del primer prototipo concebido por Lancia y desarrollado para competir en el Campeonato Mundial de Rally.

Después del éxito obtenido por Lancia en la década de 1970, primero con el Fulvia y más tarde con los Stratos, un auto que aseguró tres títulos consecutivos del Campeonato Mundial de Rally, la compañía pasó al desarrollo en 1980 de un nuevo contendiente, un auto que sería conocido como el 037. Esta primera unidad que data de 1980 debutó oficialmente dos años después en competencia. También fue el último auto con tracción trasera en ganar el Campeonato Mundial de Rally. En 1983 lograron ganar el título de constructores.

“Esta venta de Milán es una adición emocionante a nuestro calendario de ventas europeo de 2021. La semana en cuestión verá a muchos de los coleccionistas europeos en la región para el inicio de la Mille Miglia, y nuestra venta permitirá oportunidades de vista previa limitadas. Estamos encantados de trabajar con nuestros colegas en Sotheby’s Milan y por la cooperación del Palazzo Serbelloni para la provisión de esta impresionante ubicación. Por haber consignado también uno de los autos de rally más significativos de todos los tiempos, el prototipo que desarrolló Lancia para conquistar el rally, el 037, estamos seguros de que esta venta será uno de los aspectos más destacados del próximo calendario de venta 2021″.Augustin Sabatié-Garat, Jefe de Ventas de RM Sotheby’s Europe

El chasis SE037-001, que se ofrecerá en la venta de Milán es el primer prototipo del Lancia 037 Rally que fue encargado al exitoso constructor italiano de autos de carreras, Dallara para ser construido, antes del montaje final y desarrollo en la fábrica de Abarth, supervisada por Sergio Limone. Una vez completado, el chasis pasó por extensas tareas de prueba tanto en pista como en el túnel de viento, y su desarrollo fue impulsado por los pilotos Markku Alen, Adartico Vudafieri y Giorgio Pianta.

Un biplaza, de propulsión trasera y motor central, el primero de varios prototipos que fueron desarrollados por Abarth con el apoyo de Pininfarina en su creación, y que culminaron en el nacimiento del Lancia 037 Rally del Grupo B. Es el sucesor directo de una línea de autos como legendario Lancia Stratos desarrollados para competición, aunque más tarde derivó en una versión de calle llamada 037 Stradale.

Este primer 037 utilizaba el motor 232 AR4 00176, un bloque construido por Fiat, pero puesto a punto por Abarth. Se trata de un 4 cilindros de 2.1 litros, acompañado de un sobrealimentador Abarth R10 Roots, acoplado a una caja de cambios ZF de cinco velocidades y para detener a esta bestia del Rally utilizaba unos frenos Brembo.

En 1982, el vehículo estaba resplandeciente con su famosa decoración de carreras Martini Racing y sirvió como un auto recce en el Rally de la Acrópolis de ese año. Cuando terminaron sus funciones oficiales, el auto pasó a la propiedad privada del ingeniero de Abarth Sergio Limone, quien emprendió la meticulosa tarea de restauración, para devolverlo a su especificación original de desarrollo, y que también incluyó la del motor sobrealimentado de 1995cc.

La subasta que se llevara a cabo en Milán se retransmitirá en directo y también permitirá una asistencia con cita previa para un número limitado de oferentes durante el lunes 14 y la mañana del 15 de junio dentro del patio del Palazzo Serbelloni, donde los autos estarán expuestos dentro del entorno. Uno de los primeros puntos destacados de esta venta es el increíble e histórico Lancia 037 Prototype de 1980, originalmente propiedad de Abarth.

Esta unidad ya fue ofrecida en 2016 por cortesía de la casa de subastas Bonhams, pero no fue vendida y se quedó sin dueño. Su precio estimado en aquel momento oscilaba entre los $360000 y los $480000 dólares.

Ahora RM Sotheby’s ofrece este auto en unas condiciones excepcionales, totalmente autenticado y certificado por FIVA y el Lancia Club de Italia, el auto tiene una procedencia inigualable y es sin duda uno de los mejores autos de rally de la historia. Se estima que para esta ocasión su precio puede rondar entre los $840000 y el $1,100000.



0 comentarios

Comments


bottom of page