top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

El Lotus Evija se escuchará como el icónico Lotus Type 49 de F1

El Lotus Evija es el nuevo hiperdeportivo eléctrico de 2.000 HP de la firma británica, también es el primero en desarrollar la marca, y que comenzará su comercialización a partir del segundo semestre de 2021. Como todos los autos eléctricos, por ley tiene que hacer algo de ruido por debajo de los 20 km/h para alertar a los peatones de su presencia. Además algunos fabricantes ya trabajan en añadir sonidos artificiales a velocidades más altas para mejorar la experiencia de conducción, como es el caso del Jaguar i-Pace o el Ford Mustang Mach-E.

Lotus quien hace poco presentó su primer hiperdeportivo eléctrico Evija, también se encuentra trabajando en el desarrollo de una gama de sonidos para el hiperdeportivo junto a un reconocido productor musical británico, inspirados el sonido del motor del icónico Type 49 de Formula 1.

“El Evija es un auto increíblemente importante para Lotus; se inspira en nuestro pasado innovador y es la última declaración de intenciones para nuestro futuro ambicioso y emocionante. También establece el estándar para un nuevo lenguaje de diseño Lotus.”Russell Carr, Director de Diseño de Lotus Cars

Se trata de Patrick Patrikios, quien ha escrito y producido para Olly Murs, Sia, Britney Spears, Pixie Lott y muchas otras estrellas famosas. Fue nominado en 2018 al Brit Award por su colaboración con Little Mix, sus temas han sido transmitidos más de mil millones de veces en los diferentes medios.

Según un comunicado de la firma británica, a Patrick le encantó la idea de usar el famoso Lotus Type 49 como punto de partida, uno de los autos de carreras más icónicos de todos los tiempos. “Hay una pureza en ese V8, un borde crudo y una emoción que agita algo en tu alma, al igual que las mejores canciones”. Explicó el productor.

“Queríamos crear un paisaje sonoro para el Evija que fuera reconocible y distintivo de Lotus. Me senté con el equipo de desarrollo de Hethel y discutí lo que eso debería ser. Queríamos algo intrínsecamente conectado a Lotus para poder establecer un plano de audio para sus futuros deportivos eléctricos”.Patrick Patrikios, Compositor y Productor Musical

El proceso comenzó con la grabación de un Type 49, que Patrick alimentó en su computadora. Al manipular digitalmente el sonido, inmediatamente se dieron cuenta de que al ralentizar la nota del motor se creaba una frecuencia similar al sonido de conducción natural producido por la avanzada transmisión totalmente eléctrica del Evija.

El productor detalló el proceso que utilizó para crear los sonidos del hiperdeportivo. “Ajusté las velocidades de repetición y el filtrado digital del Type 49 para generar un paisaje sonoro, fue un proceso muy orgánico”. “Todos queríamos que algo desencadenara una conexión emocional entre el auto y el conductor. El sonido influye enormemente a la hora de crear y formar emociones, para enriquecer ese vínculo que es una parte tan crítica de la experiencia Lotus”, dijo Patrick.

“Me encanta que el sonido de uno de los autos de carreras Lotus más icónicos de todos los tiempos haya sido la inspiración para su más reciente. Hay una simetría en ella que es hermosa.” Patrick Patrikios, Compositor y Productor Musical

El galés ha sido fan de Lotus desde la infancia gracias a su padre amante de los autos. Conductor de un Lotus Évora, que divide su tiempo entre Los Ángeles y el Reino Unido. Su carpeta de trabajo incluye a bandas sonoras de películas de Hollywood, así como canciones de artistas de grabación de renombre internacional.

La tarea principal de Patrikios fue la de fabricar el ruido externo del Evija cuando comienza a acelerar y logra alcanzar cerca de 300 km/h en menos de 9 segundos. Sin embargo, utilizando el paisaje sonoro que creó para el Evija, también ha desarrollado campanas y tonos para todo, desde la activación de los indicadores hasta la advertencia del cinturón de seguridad.


Pocos autos de carreras son tan laureados como el Lotus Type 49. Un auto que ganó en su primera salida en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Holanda de 1967, con el legendario Jim Clark al volante, y un Type 49 que se mantuvo en la pole position en cada carrera durante el resto de la temporada. Al año siguiente Graham Hill ganó el Campeonato de Pilotos de F1, también a los mandos de un Type 49.

Sólo se hicieron 12 ejemplares, y el auto se asociará para siempre con dos debuts mundiales. Fue el primer monoplaza de la época en utilizar el nuevo motor Cosworth-Ford DFV desarrollado por Lotus que llego a dominar la F1 por más de una década, y también marcó la primera aparición de los icónicos colores rojo, blanco y dorado del patrocinador de Lotus Gold Leaf, una de las vestiduras del automovilismo más reconocidas de todos los tiempos.

“Este año será enormemente significativo para Lotus con nuevas presentaciones en streaming, un nuevo auto deportivo entrando en producción y nuevos niveles de eficiencia y calidad que sólo un nuevo diseño de auto y fábrica puede ofrecer. A pesar de los continuos desafíos globales, Lotus ha surgido de 2020 fuerte y en el camino de nuestro plan de negocios Vision80.”Phil Popham, CEO de Lotus Cars
0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page