top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El estonio Ott Tänak rompe su sequía con una victoria en el Rallye de Cerdeña

Ott Tänak terminó su larga búsqueda de una victoria en el Campeonato Mundial de Rallyes con una victoria contundente en el Rallye de Cerdeña el domingo por la tarde.

El piloto de Hyundai Motorsport estaba en buena forma en las duras carreteras llenas de rocas de la isla mediterránea y llevó su Hyundai i20 N Rally1 hasta la meta 1 minuto y 3,2 segundos por delante del piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

La victoria de Tänak en la quinta ronda del campeonato le da nuevo aliento al piloto estonio que llevaba varias fecha buscando regresar a lo más alto del podio. La última vez que subió fue en el Arctic Rally Finland en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha tenido problemas para encontrar victoria, principalmente debido a problemas mecánicos.

El estonio mantuvo el ritmo desde el principio y cambió el liderato con Esapekka Lappi en la primera etapa abreviada del viernes. Un problema de transmisión en la parte final lo dejó con solo tracción en las tres ruedas y estuvo detrás del finlandés por 0.7 segundos durante la noche.

El escenario estaba listo para una emocionante batalla por la etapa de maratón del sábado, que se llevó a cabo en la región de Monte Acuto sin servicio de mediodía.

Sin embargo, la pelea terminó a solo 10,4 km de la prueba inicial de Tempio Pausania cuando el auto de Lappi rebotó contra una roca que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

El retiro de Lappi dejó a Tänak como líder y ganó seis de las siete especiales del sábado, con una gran ventaja en el tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. Luego pudo superar las últimas cuatro etapas y reclamar la victoria número 15 de su carrera.

Ha sido un gran desafío, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]. Definitivamente estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos: hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y principios de este. Este rally no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el auto en marcha. Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, estábamos realmente luchando y, de hecho, logramos mejorar. Sin duda, si hay confianza, entonces podemos hacer un buen trabajo. Solo tenemos que seguir trabajando” Ott Tänak, piloto de Hyundai Motorsports

Craig Breen celebró su segundo lugar como una victoria, y de hecho es su mejor resultado para M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes justo dentro de los cinco primeros después de un trompo, pero pasó al segundo lugar poco después cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó un neumático delantero izquierdo. También estuvo bajo la presión de Dani Sordo antes de lograr entrar entre los tres primeros el sábado para cerrar la brecha con su rival español.

Sordo completó el podio 29.8 segundos detrás de Breen. El español luchó para encontrar la puesta a punto al principio del rally, pero tuvo que esperar las mejoras graduales que poco a poco le fueron dando más ritmo a su Hyundai i20 N y una parada después de una salpicadura de agua en la SS16 fue su único problema real en la carrera.

Pierre-Louis Loubet llevó su Ford Puma 36.4 segundos más atrás para marcar el mejor resultado de su carrera de cuarto en la general. Adoptó un enfoque maduro después del pinchazo, mostrando ritmo cuando era necesario, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó 53.4 segundos más atrás.

Rovanperä fue el Toyota que mejor terminó con el quinto lugar en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.

El campeonato llega a su mitad con una muy esperada visita a África el próximo mes, con el regreso del legendario Safari Rally Kenya que tendrá su sede en Naivasha y se llevará a cabo del 23 al 26 de junio.

Resultados | Rally de Cerdeña

Campeonato de Pilotos

0 comentarios

Comentarios


bottom of page