top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

El desorden de las calcomanías vehiculares

Hay atrasos en la entrega de las calcomanías y nadie explica por qué. Están listas dos o tres meses después causando extrañeza en los conductores y, luego, cuando están listos estos comprobantes, los propietarios de vehículos prefieren no ir a buscarlos.



La situación con las calcomanías es caótica. Muchos vehículos circulan sin contar con este distintivo del año que corresponde porque las autoridades no la entregan en la fecha y, luego, cuando se anuncia que están listas, pocos responden.


Se sabe que del 2023 no acudieron a retirar sus autoadhesivos un total de 335 mil propietarios de vehículos. Cuando se ha exigido mantener al día porque se harán operativos se forman largas filas en la Plaza Fracisco Arias Paredes, generando tantos problemas por la aglomeración que se suspende la medida.


Es hora de buscar una solución definitiva, que incentive la entrega rápida y que en el Distrito de Panamá se cuente con una flota vehicular con la información al día.


Ante cualquier acción de inspección de calcomanías por parte de los agentes del tránsito, las propias autoridades temen que ocurra un nuevo colapso de la capacidad de entrega, tal como sucedió en enero pasado.


Hasta la fecha solo 83,000 calcomanías han sido retiradas por los contribuyentes, lo que significa que solo el 25% de los propietarios cumple con la obligación de portar el distintivo que exige el Reglamento del Tránsito. ¿Qué se hace con esos distintivos?  Permanecen en los depósitos de la entidad durante un año contando a partir de su mes de emisión, luego son descartadas y, finalmente, eliminadas del sistema asumiendo que el vehículo no está en circulación.


Se les pide a los contribuyentes para recibir la calcomanía que el propietario se mantenga paz y salvo con el pago de los Impuestos Municipales y tener vigente el Revisado Vehicular que solicita la ATTT.


Si el propietario no puede acudir a retirar su calcomanía o placa, puede designar a una persona de confianza mediante nota simple, adjuntar una fotocopia de la cédula del dueño y el emisario, mostrar la suya. Pero no es suficiente para alentar el retiro de calcomanías.


Para acabar con esta mora. Lo ideal sería que el autoadhesivo estuviera disponible en el mes que le corresponde al conductor, se entregara de forma más accesible o, incluso, que pueda ser virtual, que se entregue de forma instantánea al momento de pagar. Pudiera haber más lugares dónde retirar la calcomanía.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page