Agresivos incentivos fiscales, una gran cantidad de cargadores y un compromiso país con la sostenibilidad, convierten a Costa Rica en un suceso y líder en movilidad eléctrica. En enero se vendieron en el país vecino 594 vehículos eléctricos, que representa el 7.3% de lo ingresado en automóviles, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Durante todo el 2023 se comercializaron 5 mil 736 unidades 100% eléctricas.
En Panamá, se vendieron 317 autos eléctricos, menos del 1% de la flota total.
La tendencia de los últimos años ha sido creciente en favor de importar en Costa Rica más autos eléctricos. Eso lo demuestran una gran cantidad de modelos y marcas para un total acumulado de 12 mil 850 unidades, desde el 2010 a la fecha.
En el desglose de vehículos eléctricos, la mayoría son autos particulares (9 mil 451), pero también vehículos especiales (mil 635), motos (1220), carga liviana (344), bicimoto (49), semirremolque (31) , entre otros.
Las marcas que ofrecen modelos eléctricos incluyen a Aion, Audi, BMW, BYD, Changan, Geely, Hyundai, Jac, Jaguar, JMC, Joylong, Lexus, MG, Maxus, Mercedes Benz, MINI, Nissan, Porsche, Renault, Toyota, Volvo, Wuling, Xpeng, Yema y ZNA.
Costa Rica lidera en América Latina por su compromiso con este tipo de movilidad. Colombia con un 3% y Uruguay con un 2.9%, y países muy grandes como Argentina y Perú no llegan siquiera al 1%.
De acuerdo con el presidente de Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, Eric Orlich Soley esto se debe a varias razones, por ejemplo, que Costa Rica es uno de los 5 países del mundo con mayor porcentaje de generación de electricidad proveniente de energías renovables.
Fue decisivo que en 2018 se publicó una ley que eliminó todos los impuestos sobre los vehículos eléctricos, y en cambio los autos de combustión pagan el 50% de impuestos. La ley exige que exista un cargador rápido cada 80 km en todas las carreteras principales. Además, los autos eléctricos no tienen la restricción de vehicular que tienen los autos de combustión, que solo pueden circular cuatro días de la semana.
Comments