top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Dos empresas se disputan el mantenimiento del Puente de las Américas

Actualizado: 12 feb




Dos empresas contratistas se disputan el mantenimiento del Puente de las Américas por un valor de más de cinco millones de dólares en una licitación por mejor valor organizada por el Ministerio de Obras Públicas. El ganador deberá realizar una evaluación de la infraestructura.

La propuesta estimada es por 5 millones 262 mil 455 dólares, según el sobre oficial abierto en el acto público realizado recientemente.


Los dos competidores que se disputan el proyecto son la empresa DOLOOPOO PANAMÁ CORP.,, que propuso el precio de 5 millones 328 mil 621 dólares, mientras  que el Consorcio Rehabilitación Puente de Las Américas conformado por las empresas Centro equipos S.A.; ARD ENGINEERING INC; ATP ELECTRONICS, S.A. presentó propuesta por 5 millones 787 mil 648 dólares.


Este acto público de licitación corresponde a la segunda convocatoria realizada, debido a que el pasado 6 de enero del año en curso, el MOP declaró desierta la licitación de este proyecto al no recibir oferta de ningún proponente.


El proyecto de mantenimiento y evaluación del puente de Las Américas consta de una longitud de 1.6 kilómetros y contempla cinco fases de trabajos que incluyen la inspección y evaluación de la rodadura del puente y el acceso oeste donde se llevará a cabo un levantamiento de los daños de la calzada de rodadura, así como de las juntas y elementos contiguos.


La segunda fase contempla la inspección, mantenimiento y/o reemplazo de la señalización horizontal y vertical del puente para la seguridad vial junto con la limpieza de escombros, la calzada de rodadura y las aceras.


Igualmente conllevará la inspección de las 42 péndolas del puente, el estudio, diseño e instalación del sistema de iluminación inteligente y la ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento de esta estructura inaugurada el 12 de octubre de 1962 convirtiéndose en símbolo y emblema nacional de la República de Panamá ante el mundo y el símbolo de unión de un continente.


También contempla la rehabilitación mediante la reposición de losas de cemento Portland Fast Track de alta resistencia que permitirá poner al servicio el pavimento después de 24 horas de su colocación, garantizando la reparación de la vía y apertura al tráfico en menor tiempo.


Los trabajos se realizarán en horario que no afecte el flujo vehicular, para ello el contratista deberá presentar un plan de manejo de tráfico, el cual deberá estar revisado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) con visto bueno del MOP.

0 comentarios

Comments


bottom of page