top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Dani Sordo abandona el Rally de Japón, un incendio consumió su Hyundai i20 N Rally  

Dani Sordo, se vio obligado a terminar prematuramente este fin de semana su participacion en el último rally del año, el Rally de Japón esto debido a que su Hyundai i20 N Rally1 se incendió en el segundo tramo durante la primera etapa del viernes del Forum8 Rally. Sordo ha explicado que ya había olido combustible durante el jueves, pero el problema no se resolvió antes de salir en la etapa del viernes, a unos 16 kilómetros de la etapa el humo comenzó a entrar en la cabina, el fuego comenzó en la parte trasera del auto, pero muy pronto todo el vehículo estaba en llamas.

El piloto de Hyundai Shell Mobis WRT y su copiloto Cándido Carrera escaparon ilesos del vehículo tras el voraz incendio, el equipo ayudó a los jefes de bomberos a extinguir el fuego, pero no pudieron salvar el auto. Nada prepara a ningún piloto para una vista como esta. Nada. El i20 N Rally1 chasis #4 parece haberse derretido en el asfalto de Aichi en el que se asienta dejando tras de sí una imagen espeluznante de lo que es capaz de hacer el fuego, comenta Sordo.

“En algún momento durante el segundo tramo empezamos a tener mucho humo en el auto, y todo sucedió muy rápido. Me detuve y usamos el pequeño extintor para tratar de apagar el fuego. Desafortunadamente, no pudimos hacer más. Hice todo lo que pude, pero fue imposible. Lo siento mucho por el equipo por perder el auto. Nunca he visto algo como esto antes. Definitivamente es algo que todos tenemos que investigar y de lo que aprender”.Dani Sordo, Piloto del WRC, Hyundai Shell Mobis WRT, Hyundai Motorsport.

Al regresar a Toyota City y al servicio después de informar sobre el incendio, le ofrecieron a Sordo llevarlo de regreso por la carretera. Sin embargo su respuesta fue reveladora. “No”, dijo. “Quiero quedarme aquí. Se siente como un funeral para el automóvil: no sales temprano de un funeral. “Honestamente, me siento muy mal por el equipo. Este auto, es como nuestro bebé y ver lo que pasó aquí esta mañana es demasiado”.

La impresionante imagen de Sordo de pie junto al marco de acero de su Hyundai aún en llamas ardientes sentado en medio de los impresionantes colores otoñales de los arces japoneses es extraordinaria. Visualmente, son llamativas las similitudes entre lo que tenemos delante y los restos de un icónico Lancia Delta S4, una referencia a lo que estamos viendo con respecto a los avances en seguridad que hay entre el legendario Grupo B y los nuevos autos WRC de hoy día.

“Llegar a un nuevo rally como este siempre iba a ser un salto a lo desconocido y hoy ciertamente se demostró, con muchos dramas. Fue un comienzo impactante para el día cuando el auto de Dani se incendió en el TC2. Afortunadamente, tanto Dani como Cándido están bien, que es lo más importante, pero definitivamente son imágenes que nadie quiere ver. El problema será debidamente investigado, pero con el auto totalmente quemado será difícil identificar la causa. Obviamente, el rally ha terminado para ellos”.Julien Moncet, Director adjunto de equipo, Hyundai Motorsport.

A pesar de todo uno de los elementos que ha marcado la diferencia, es el regreso al chasis tubular. Los paneles de fibra de carbono y kevlar prácticamente desaparecieron, solo quedó el capó y el techo de acero. Los accesorios del motor se derritieron, no queda nada dentro y aún ardía mientras que el magnesio o el aluminio desafiaban el agua. La batería por otro lado, a pesar de las labores de extinción, se mantenía ardiendo.

Según Moncet, Aunque está decepcionado por perder un auto entero, el equipo ya había planeado retirar este chasis a fin de año y reemplazarlo con un auto nuevo para la apertura de la temporada en enero de 2023, en Monte Carlo. “Si quiero sacar algo positivo, estamos en Japón para la última carrera de la temporada y no planeamos usar este auto en el futuro porque comenzaremos de nuevo en Montecarlo”, agregó.

Hyundai Motorsport finalizó el día de apertura del Rally de Japón en una fuerte pelea por la victoria, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe a sólo 3 segundos del líder provisional. Los belgas marcaron el ritmo desde el inicio del viernes, consiguiendo el segundo mejor tiempo en Isegami Tunnel.

“Es un fastidio, no me malinterpreten, pero podría haber sido peor si tuvieras rallyes consecutivos, ya que no habríamos estado en condiciones de construir otro. “Ahora tenemos que centrarnos en Montecarlo y esto no cambia nuestros planes de montaje o taller. Es una pena que sean muchos recursos y dinero lo que se haya incendiado”. Julien Moncet, Director adjunto de equipo, Hyundai Motorsport.

El incendio en el i20 N de Sordo se produjo durante la Etapa 2 del Túnel de Isegami que obligó a detener el auto a sólo 16 km de la etapa especial inicial. La pareja intentó extinguir el fuego, pero el incendio se volvió demasiado severo, lo que provocó que los oficiales del WRC alertaran sobre la etapa. El fuego finalmente se apagó después de arder durante una hora y 10 minutos, dejando el auto destruido.

Los retrasos posteriores en el rally provocaron la cancelación de la siguiente prueba de Inabu Dam (TC3, 19,38 km). Neuville continuó con su buena forma en el tramo final del bucle de la mañana, Shitara Town (TC4, 22,44 km) para dirigirse a la asistencia del mediodía como líder del rally. Ott Tänak y Martin Järveoja, en su último evento del WRC con Hyundai, ocuparon el cuarto puesto después de sufrir problemas de transmisión, seguidos de más problemas del sistema híbrido. Sin embargo, el juego todavía está en pie para mañana.

0 comentarios

コメント


bottom of page