top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Daimler y Volvo aceleran el desarrollo de camiones alimentados por hidrógeno

Hace unos meses Daimler Truck AG y Volvo Trucks anunciaron la creación de la empresa conjunta Daimler Truck Fuell Cell, para impulsar el desarrollo de camiones alimentados por hidrógeno. Adicionalmente sumaron a otros fabricantes y compañías dentro del sector del transporte pesado como IVECO, OMV y Shell a trabajar en colaboración en un nuevo proyecto, donde se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones ideales para el despliegue masivo de camiones de pila de combustible de hidrógeno en Europa.

H2Accelerate es el nombre de este proyecto en colaboración que ya esta en marcha y que pretende acelerar el desarrollo de esta tecnología en el sector del transporte de carga pesada lo mas pronto posible. A medida que un número creciente de gobiernos y empresas se alinean con una visión común de cero emisiones, los participantes de H2A están de acuerdo en que el hidrógeno es el combustible adecuado para la descarbonización completa del sector de los camiones.

Se espera que con este proyecto de despliegue a gran escala de camiones alimentados por hidrógeno se creen nuevas industrias e instalaciones de producción de hidrógeno sin carbono, sistemas de distribución de hidrógeno a gran escala, una red de estaciones de reabastecimiento de combustible de alta capacidad para hidrógeno líquido y gaseoso. Los participantes de H2A creen que las inversiones sincronizadas en el desarrollo de vehiculos alimentados por hidrógeno en el sector transporte pesado durante la siguiente década lograran cumplir la ambición europea de cero emisiones para 2050.

De momento, la empresa Daimler Truck Fuell Cell, con sede en Alemania, ya ha obtenido el permiso de la Comisión Europea y para iniciar su actividad. En un comunicado emitido por Bruselas el 8 de febrero del año en curso, el Ejecutivo europeo comunica que se ha aprobado la creación de la nueva empresa 50-50 bajo el Reglamento de Fusiones de la UE. La empresa conjunta estará activa en el desarrollo, producción, venta y posventa de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para camiones pesados.

El principal objetivo de esta nueva empresa es reducir los costos en el desarrollo en ambas compañías y acelerar el lanzamiento al mercado de sistemas de celdas de combustible para el transporte pesado y operaciones exigentes de larga distancia. Todo esto va de la mano con un acuerdo entre los fabricantes Daimler, Scania, Man, Volvo, Daf, Iveco y Ford para dejar de vender camiones con motor de combustión en 2040. De momento habrá que esperar hasta 2025 cuando empiecen a fabricar en masa los camiones alimentados por hidrógeno.

La Comisión Europea ha concluido que la transacción propuesta no plantea problemas de competencia, dada la ausencia de un solapamiento entre las actividades de las dos empresas e imposibilita un monopolio en el mercado de la pila de combustible. Ambas empresas dejaron claro que seguirán siendo competidores en todas las demás áreas comerciales del sector. Cabe mencionar que General Motors, Hyundai, DAF y Toyota también tienen planes en marcha para el desarrollo esta tecnología en el transporte pesado, que el Grupo Volkswagen rechaza de momento.

La colaboración H2Accelerate

H2Accelerate es un acuerdo de colaboración firmado en virtud del cual los participantes trabajarán juntos para:

  1. solicitar apoyo público para financiar los primeros proyectos pre-comerciales para activar el mercado en el camino hacia una implantación masiva.

  2. comunicarse en torno a la viabilidad técnica y comercial de los camiones alimentados con hidrógeno a escala.

  3. mantener conversaciones con los responsables políticos y los reguladores para fomentar políticas que puedan apoyar una activación sostenible y rápida del mercado de camiones de larga distancia con cero emisiones.

“Las empresas participantes en H2Accelerate están de acuerdo en que los camiones propulsados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte neutro en CO2 en el futuro. Esta colaboración sin precedentes es un hito importante para impulsar las condiciones marco adecuadas para establecer un mercado masivo de camiones basados en hidrógeno. También es un llamado a la acción para los responsables políticos, los nuevos actores involucrados y la sociedad en su conjunto”.Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración, Daimler Truck AG

Se espera que el escalado comience pronto con clientes dispuestos a comprometerse con el transporte de camiones basados en hidrógeno, y que estas flotas operen en grupos regionales y a lo largo de los corredores europeos con una buena cobertura de estaciones de reabastecimiento de alta capacidad. Se requerirá el apoyo del sector público a lo largo de su implementación, y los participantes de H2A tendrán trabajar juntos para buscar financiación para los primeros proyectos pre-comerciales durante la primera fase.

“El cambio climático es el reto de nuestra generación y estamos plenamente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para la descarbonización del transporte por carretera. En el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables en cierta medida. La formación de la colaboración H2Accelerate es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir”.Martin Lundstedt, Presidente y CEO, Volvo Group
0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page