top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Daimler Truck pone a prueba sus evolucionados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad

Actualizado: 10 feb




Daimler Truck ha comenzado a utilizar en el Centro de Desarrollo y Pruebas de Camiones Daimler (EVZ) en Wörth am Rhein equipos de prueba de alta tecnología para explorar con gran detalle los límites dinámicos de las diversas características de seguridad de sus buses y camiones. Con estos sistemas, Daimler Truck vuelve a establecer puntos de referencia en términos de seguridad que van más allá de los requisitos legales del Reglamento General de Seguridad 2019/2144 en muchos aspectos.


Ya sea que se trate de frenadas de emergencia al final de un atasco de tráfico, seguridad adicional al hacer un giro y cambiar de carril, reducir el riesgo de derrape en las curvas o realizar maniobras evasivas; con los sistemas de asistencia de seguridad, los conductores profesionales pueden dominar de manera más fácil numerosas situaciones, muchas veces peligrosas, y así evitar accidentes o al menos mitigar sus consecuencias.

“Pruebas como las de Wörth son de vital importancia para nosotros con el fin de incorporar los resultados y hallazgos obtenidos de ellos en la optimización de los sistemas de asistencia al conductor existentes y el desarrollo de nuevas características de seguridad, desde el pequeño Atego hasta los camiones especiales”. Mustafa Üstertuna, jefe de Software y Electrónica de Daimler Truck.


En este sentido, Daimler Truck siempre ha sido un pionero en la industria, por ello sus ingenieros de desarrollo y pruebas han estado trabajando durante décadas para proporcionar a los conductores el mejor apoyo posible en su trabajo con las características adecuadas y, por lo tanto, aumentar aún más la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Daimler Truck ya había instalado numerosos sistemas en sus modelos mucho antes de que fueran requeridos por la ley. Desde el 6 de julio de 2022, el Reglamento ha estado especificando que, para los nuevos tipos de vehículos a partir de julio de 2024, deben estar disponibles más sistemas como equipo estándar para todos los vehículos nuevos, como parte de una obligación gradualmente aplicada de sistemas avanzados.


Sin embargo, los sistemas de asistencia deben probarse exhaustivamente antes de que puedan entrar en producción. Estas pruebas se llevan a cabo durante todo el año, en el Centro de Desarrollo y Pruebas (EVZ), así como en Finlandia, España y Japón y en la pista de pruebas de  Daimler Truck North America en Madras, Oregón.





En estas pruebas Daimler Truck somete a pruebas de resistencia hasta 60 vehículos durante todo el año y el kilometraje cubierto en el proceso sirve para salvaguardar la funcionalidad de los nuevos sistemas, que desde 2020 y finales de 2023 ascenderá a alrededor de 5 millones de kilómetros.


Las pruebas más recientes se centraron en los sistemas de asistencia que se utilizarán en los diversos camiones Daimler Truck y autobuses / autocares a partir de abril de 2024. Estos incluyen Active Brake Assist (ABA) 6, el nuevo Frontguard Assist, Active Sideguard Assist (ASGA) 2, Active Drive Assist (ADA) 3 y Traffic Sign Assist.


Con estos sistemas, Daimler Truck subraya una vez más su papel pionero en esta área y establece nuevos puntos de referencia en términos de seguridad. Además de los Mercedes-Benz Truck Actros, eActros y Atego, los vehículos de prueba también incluyen autobuses y autocaravanas de Mercedes-Benz y Setra, así como camiones especiales como el Econic o el Unimog.


La base de los sistemas de asistencia probados es una nueva plataforma electrónica y, por lo tanto, la llamada fusión de sensores que implica la fusión de datos de radar y cámara para una vista aún más completa de la parte frontal y lateral.



Para este propósito, la plataforma electrónica ofrece tasas de procesamiento de datos 20 veces más altas. Los 6 sensores instalados (4 radares laterales de corto alcance en la parte delantera y trasera, un radar de largo alcance en la parte delantera en el centro y la cámara multifunción en el parabrisas) que ahora cubren 270 grados alrededor del vehículo.


Las pruebas de conducción en vías públicas forman una base importante para validar los sistemas y funcionalidades para preparar los datos medidos y relevantes para la seguridad, de este modo llevar los diversos sistemas de la serie y los tipos de modelos a sus límites en las pistas de prueba definidas y para explorar los límites de la dinámica de conducción.


Además, los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck también analizaron de cerca las funciones y sistemas del vehículo durante el viaje a las pruebas de invierno en Finlandia a principios de 2023. Dado que el viaje implicó cruzar varias fronteras, también fue posible analizar la influencia de las marcas de carril específicas del país, las señales de tráfico y los datos de mapas digitales en el rendimiento de los sistemas de asistencia instalados en los camiones.




0 comentarios

Comments


bottom of page