top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Cuestionan falta de control de la ‘piratería’ en el transporte público

Las redes sociales explotaron luego de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) publicara en Instagram un artículo de su Reglamento del Tránsito, cuya validez en estos tiempos está siendo muy cuestionada.

Según la cuenta de la ATTT “todo vehículo que preste el servicio de transporte de pasajeros debe contar con un certificado de operación de no ser así, será sancionado según la norma en sus artículos No. 241 y No. 250.”

Dichos artículos señalan que los conductores que cometan dicha infracción se les quitará la licencia por varios meses, se retendrán, y los vehículos serán llevados en grúa. La suspensión de la licencia será hasta por seis meses por reincidencia.

Sin embargo, los usuarios cuestionaron, tomaron con humor e incredulidad el post de la ATTT que señala que “todo conductor que sea sorprendido brindando un servicio de piratería será sancionado”.

Para algunos simplemente la publicación “¿esto es burla, verdad?”. Para otros “en Panamá piratear es lo normal, todo el mundo lo hace ya que hay un decreto de los tiempos de Varela que lo permite. Si no lo creen vayan a Tocumen, Cellparking y estacionamiento privado de Tocumen”.

“En las escuelas están los buses blancos haciendo de colegial y quién los supervisa”, se preguntó otra seguidora. También, se cuestiona a los buses piratas que no tienen permisos, hacen regata y se estrellan al pelearse a los pasajeros.

En los comentarios hay un consenso de que se está brindando transporte ilegal a los estudiantes. Una persona dijo “no se hace nada con los piratas de colegial, pero a los q pagamos dos placas, dos seguros y revisado nos persiguen”.

Otra de las disputas es entre taxis y vehículos “piratas”. Algunos dicen que persiguen a los vehículos amarillos por hacer piqueras afuera de las estaciones de Metro y prestar el servicio a los pasajeros, pero “increíblemente en algunas áreas se hacen piqueras una serie de carros, que no tienen ni el color, ni los certificados legales para prestar el servicio, y las autoridades se hacen los ciegos y no hacen nada”, denunció un ciudadano.

En el sistema de otorgamiento de cupos y certificados de operación “¿qué papel tienen las plataformas digitales como Uber o Indriver, ellos están autorizados?”, cuestionó otro usuario.

Para muchos la “piratería” se adueñó del país y la Autoridad no hace valer ese comunicado. O la excepción son las plataformas digitales, las chivas, los ferrys, Un ejemplo son las rutas internas en el Este de estar por lo menos 16 años prestando el servicio y a la fecha no tienen Certificado de Operación.

“En el distrito de Chame hay muchos vehículos particulares cargando estudiantes, con vidrios oscuros y con exceso de pasajeros, un carrito sedan de 5 pasajeros lleva hasta 15 estudiantes. Y los Colegiales que tienen que cumplir con el Reglamento con pocos estudiantes. Espero hagan operativos para que sancionen a todos esos vehículos piratas de Chame y San Carlos”, señaló otro seguidor.

0 comentarios

Комментарии


bottom of page