top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Cuestionan calidad de la gasolina en Panamá y Secretaría de Energía la defiende

Actualizado: 12 feb



En Panamá la gasolina se está vendiendo con un octanaje menor, de acuerdo a una prueba de calidad efectuada por un propietario de taller, lo cual estaría perjudicando a los vehículos y conductores, según un video viral que circula por las redes sociales.


El video circula luego de que la Secretaría de Energía señalara que los consumidores que utilizan gasolina de 95 octanos en sus automóviles pueden cambiar a gasolina de 91 octanos, que mantiene un subsidio a $3.25.


Ante la denuncia, las autoridades salieron al paso y emitieron sendos comunicados dejando su nivel de responsabilidad y defendiendo su rol como supervisores.


Primero, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) aclaró que eso no le compete a ellos, sino a la Secretaría Nacional de Energía. Una nota de prensa de  Acodeco señala que la entidad del consumidor “está facultada legalmente para garantizar la cantidad del combustible, no así la calidad”.


Esa entidad es la instancia competente en lo referente a la calidad del combustible que se importa al país, de acuerdo al Reglamento Técnico 71-381-2002 “Petróleos y sus Derivados. Gasolina para motores de combustión interna”.


La Secretaría de Energía, por su parte, aclaró a la ciudadanía en general que “todos los combustibles que se comercializan en Panamá son sometidos a un análisis de calidad, en cumplimiento a los Reglamentos técnicos de calidad establecidos, previo a su importación”.


En esta evaluación de calidad de los combustibles importados, señala la nota, en cada embarque que llega al país con producto, el octanaje es solo uno de los elementos que forman parte del listado de características que se analizan.


“Toda persona natural o jurídica que tenga la intención de comercializar combustibles en el territorio nacional deberá proporcionar una certificación de las características del producto físico-químicas previo a su importación, y para tal fin son los Laboratorios de Análisis los agentes acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), y autorizados por la Secretaria de Energía, los competentes para emitir estas certificaciones, siendo la Dirección de Hidrocarburos de la SNE la que autoriza o no la importación”, señala el comunicado.


La evaluación que por su rigurosidad y complejidad exige que sea realizada por laboratorios con equipos especializados, de entorno controlado y con normas específicas para cada ensayo, a bien de garantizar que el combustible que compran los consumidores cumpla los estándares de calidad.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page