top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Cuatro empresas se disputan la rehabilitación de la carretera Panamericana Este

Actualizado: 11 feb



Luego de años de espera, prórrogas y retrasos, los darienitas podrán contar con una carretera en buen estado, de acuerdo a lo planificado por las autoridades. Cuatro empresas procedentes de cinco países entregaron sus propuestas.


Ahora se evaluarán los documentos para adjudicar a una de ellas y, luego, si no existen reclamos, en agosto se podrían abrir los sobres para conocer los montos. La obra está estimada en $283 millones de dólares y se dividirá en preconstrucción, rehabilitación (dos años) y mantenimiento (15 años).


Se trata de la primera obra en la modalidad de Asociación Público-Privada que ha anunciado el Ministerio de Obras de Públicas en el 2021 y ahora se concretará en un proyecto que incluye la “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este”.


Las empresas que presentaron sus propuestas son: China Harbour Engineering Company LTD (China), Strabag AG (Austria), Consorcio Corredor del Istmo (Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. Latinoamericana de Infraestructura, S.A., Prodemex Construcciones S.A.) (México) e Intervial Chile S.A. (Colombia-Chile).


En titular del MOP, Rafael Sabonge, indicó que la obra consta de la rehabilitación de 246 kilómetros de carretera y beneficiará a 145,190 personas desde Las Garzas de Pacora hasta Yaviza, en las provincias de Panamá y Darién, respectivamente.

“Hoy se marca un nuevo inicio para construir y rehabilitar infraestructuras en nuestro país. Es un hito que ha logrado esta administración; es la primera APP que se licita en Panamá de la carretera de Las Garzas hasta Yaviza”
Rafael, Sabonge Ministro de Obras Públicas

Sabonge explicó que ahora la Comisión Evaluadora tiene 10 días hábiles para verificar las propuestas que se entregaron y analizar si cumplen con lo establecido en el pliego de cargos. Posteriormente se abren las propuestas económicas y aquella empresa que tenga el mejor precio se le adjudica el contrato.



“Esperamos en el mes de agosto poder comunicar al país cuál es el adjudicatario de este primer proyecto de Asociación Público-Privada”, señaló el ministro.


Para la estructuración de este proyecto, el MOP cuenta con la asesoría de la  Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial.


El proyecto tendrá como área de influencia en el tramo desde el Este de la ciudad de Panamá, empezando en las Garzas hasta la ciudad de Yaviza, en Darién, con una longitud total de 246.2 km.


Sabonge explicó que la obra comprende una inversión inicial estimada en $283 millones; misma que se ha estructurado en tres tramos: el primero abarca Las Garzas-Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita-Agua Fría (98.2 km) y el tercero va de Agua Fría a Yaviza (102 km).


El proyecto consta de una fase de preconstrucción de un año, de una rehabilitación de dos años y una fase de operación y mantenimiento de 15 años; dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.


La obra permitirá la generación de empleos durante toda la ejecución del proyecto, el fomento y el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la zona, revalorización de las zonas aledañas y mejoramiento de la comunicación logística desde y hacia el Este del país.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page