top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Cortizo destaca obras de su gobierno; no menciona el puente sobre el Canal de Panamá

Actualizado: 9 feb




Este martes 2 de enero el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen presentó el último Informe a la Nación sobre su Gobierno, en el cual menciona varias obras de su gestión, que están en diferentes etapas de entrega.


Durante esta administración, entre proyectos terminados, obras rescatadas de gobiernos anteriores y obras en ejecución, los trabajos suman un total de mil 386 obras de infraestructura mayor, con una inversión total de 20 mil 501 millones de dólares.

Se pudo haber desarrollado más, pero Cortizo hizo énfasis que su Gobierno enfrentó dos huracanes, una pandemia, las guerras entre Rusia y Ucrania, y la de Gaza.

Este es el Gobierno que ha realizado la mayor inversión social en la historia de Panamá. Según datos del Banco Mundial, si durante la pandemia no hubiera existido el Plan Panamá Solidario con todas sus acciones, la pobreza en nuestro país habría aumentado en 3.6 %. Laurentino Cortizo Presidente de la República

En dichos trabajos se incluye la construcción de la Línea 3 del Metro y la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta, obras todavía no terminadas. Además, la construcción del Intercambiador Vial en la entrada de La Cabima, .la ampliación a ocho carriles de la carretera desde el Puente de las Américas hasta Arraiján; de la vía al puerto de Vacamonte y el Corredor de las Playas, en La Chorrera.


Los puentes, además, sobre los ríos Tuira y Chucunaque y 100 Puentes Modulares para el Progreso a nivel nacional, entre otras obras. La rehabilitación de la carretera El Llano – Puerto Cartí, en Kuna Yala.


Llama la atención que no incluyó en su discurso los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que debían comenzar en octubre 2023 y terminar durante el 2027.


Dentro de la comarca Ngäbe Buglé mencionó la carretera Cañazas – Coclesito, seis puentes y 16 vados; la carretera Coclesito – Kankintú y 17 puentes; 23 kilómetros de caminos desde la Carretera Panamericana – San Juan – Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero – Alto Potrero y el ramal hacia Camarón Arriba y puentes sobre el río Lirí, quebrada Hacha, río Balsa y el de Pueblo Nuevo.


Para el 2024, dijo Cortizo, se espera que avance un proyecto el proyecto de rehabilitación de calles en los distritos de Las Tablas, Guararé, Pedasí y Pocrí, por un monto de 34 millones de dólares cuyo contrato ha sido refrendado por la Contraloría General de la República.

Sin mencionar las protestas de noviembre pasado, el presidente destacó el avance hacia la recuperación económica del país gracias a “una estrategia eficaz, que reconocieron y reconocen organismos internacionales. La recuperación económica que estamos logrando debemos protegerla, fortalecerla, sin ponerla en riesgo”.


En redes sociales, el presidente fue criticado por dejar insatisfechas muchas necesidades de los ciudadanos como los huecos en las calles y los tranques, (especialmente hacia el Oeste). Además, el alto endeudamiento que deja al país y varias obras que mencionó están inconclusas.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page