top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Consejos para cuidar correctamente tus neumáticos

La conducción duradera, segura y responsable comienza con el correcto cuidado de los neumáticos. Bien mantenidos, los neumáticos no solo durarán más, sino que también aumentarán la eficiencia del combustible, mejorarán el rendimiento de la conducción del vehículo y contribuirán a la seguridad vial en general.

Hoy estaremos repasando algunas recomendaciones de nuestros amigos de Hankook Tires para el cuidado de los neumáticos, junto al MINI Cooper SE, la versión eléctrica del popular vehículo inglés que viene equipado de fabrica con neumáticos Hankook Ventus S1 evo3.

Cuidar la presión de los neumáticos

Mantener la presión de los neumáticos en un rango óptimo es el primer y más importante paso que los conductores pueden tomar para prolongar la vida útil de los neumáticos. Los neumáticos con baja presión de aire tienen una mayor superficie de contacto, lo que hace que se ejerza una fuerza excesiva en la banda de rodamiento y la presión adicional puede exponer el neumático a daños adicionales causados ​​por la abrasión.

Los neumáticos que tienen una presión de aire muy alta sufrirán un desgaste irregular de la banda de rodamiento debido a una fuerza excesivamente concentrada enfocada en el centro. El nivel de presión de aire óptimo para cada automóvil se indica normalmente en el lado interior de la puerta del automóvil o en el manual del automóvil.

Hankook Tires recomienda comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, ya sea con un manómetro de aire certificado o llevando su vehículo a un centro de servicio o gasolinera cercana.

Atentos al desgaste

Los controles rutinarios sobre el desgaste de la banda de rodamiento también son una parte vital en el mantenimiento de los neumáticos. Si las ranuras de la banda de rodamiento están demasiado desgastadas, el neumático perderá capacidad de agarre, poniendo a los conductores en riesgo de sufrir accidentes inesperados.

Si se observa que el desgaste de los neumáticos está en un nivel peligroso, deben reemplazarse con repuestos apropiados lo antes posible. Hankook Tire recomienda a los conductores que verifiquen el desgaste de la banda de rodamiento al menos una vez al mes observando el indicador de desgaste de la banda de rodamiento en el costado del neumático o usando un medidor de profundidad de la banda de rodamiento.

Rotación y alineamiento

Además de la inspección de los neumáticos, los conductores pueden hacer otras cosas para prolongar la vida útil de las llantas. La rotación de los neumáticos, lo que significa cambiar la posición de cada uno de los neumáticos de su vehículo, puede ayudar. Al rotar rutinariamente sus llantas, el desgaste se distribuye uniformemente en las cuatro llantas.

Esto es importante porque el desgaste desigual de los neumáticos acorta la vida útil de la banda de rodamiento e incluso afecta negativamente el rendimiento de manejo. Se recomienda rotar los neumáticos una vez cada seis meses o 10,000km.

Para evitar el desgaste desigual de los neumáticos, también se pide a los conductores a realizar la alineación de las ruedas cada año o cada 20,000km. Finalmente, usar el neumático correcto es la clave para un mantenimiento adecuado.

Escoger el neumático correcto

Hay varios tipos de neumáticos que están diseñados para adaptarse a condiciones de conducción específicas, como en carreteras con baches, en autopistas, en nieve intensa, etc. Si usa neumáticos todoterreno para conducir en carretera, el poder de agarre adicional del neumático todoterreno hará que la banda de rodamiento se desgaste a un ritmo más rápido. Asimismo, usar neumáticos de invierno en verano o viceversa puede desgastar sus neumáticos más rápido de lo esperado.


Sponsored by

Hankook Tires

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page