Luego del drama y de la emocionante batalla por el campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, la Fórmula 1 entra en una nueva era a partir de la temporada 2022. La máxima categoría del automovilismo sufrirá un cambio de reglamento masivo y los equipos e involucrados ya han comenzado a trabajar para ello.
El principal objetivo de estos cambios es mejorar las carreras, alterando la aerodinámica de los monoplazas. El “aire sucio” producido por los autos actuales dificulta los adelantamiento y la competencia rueda a rueda. Los nuevos monoplazas tendrán un alerón delantero y un alerón trasero más simples que reducen la cantidad de “aire sucio” producido.
Estamos satisfechos con el desarrollo de las dos jornadas de pruebas y con el comportamiento general de los nuevos neumáticos de 18”. Hoy miércoles se cierra el último capítulo de un programa de desarrollo iniciado en 2019 y que ha desembocado en una gama completamente nueva de cubiertas. El primer día de test registramos algo de graining en los neumáticos delanteros, lo que generaba un ligero subviraje, especialmente con los compuestos blandos, los más utilizados aquí, ya que son los que mejor se adaptan a la pista. Tras analizar los datos al final del día, acordamos reducir la presión en el eje anterior 1,5 psi, lo que ha servido para mejorar la situación (particularmente con el C3). Ahora bien, debemos tener en cuenta que se trata de monoplazas laboratorio y que el objetivo de estas pruebas era permitir a los equipos acumular datos para analizar durante el invierno. No tendremos una imagen certera hasta el inicio del año que viene, cuando las escuderías pongan a prueba estas mismas gomas con los coches definitivos de 2022, que equiparán una aerodinámica completamente distinta, frenos diferentes y hasta tapacubos en las ruedas. En concordancia con las últimas simulaciones de los equipos, los nuevos monoplazas serán, de inicio, 5 décimas de segundo más lentos que los actuales, un gap que se acabará revirtiendo hacia el final de temporada. A lo largo de la próxima campaña, dispondremos de 25 días de ensayos para refinar las gomas si resulta necesario. Así que, por ahora, ¡tan sólo nos queda esperar para disfrutar de los nuevos neumáticos de 18” en acción en los nuevos autos!” Mario Isola, Director de Pirelli en la Fórmula 1 y deportes a Motor
Pero este no es el único cambio, desde el 2022, los autos de la Fórmula 1 abandonaran sus rines de 13 pulgadas para montar unos nuevos de 18, y con estos nuevos neumáticos que harán juego y deberán ofrecer mejor rendimiento que los actuales.
Esta semana se realizaron las pruebas finales con estos neumáticos. Se prevé que estos neumáticos duren más y se recalienten menos, y los primeros resultados en pista parecen prometedores.
Inicialmente, los equipos pensaron que los nuevos neumáticos reducirían sus tiempos entre 2 y 3 segundos. Pero durante las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, los autos mostraron una diferencia de 1.5 segundos, algo muy prometedor tomando en cuenta que se usaron monoplazas de la temporada 2019 y que no han sido optimizados para esta configuración.
Aún así según las estimaciones de los equipos y los datos de Pirelli, los nuevos autos podrían llegar a ser hasta segundos más lentos al comienzo de la temporada. Pero con las pruebas y optimización, se espera que hacia el final, incluso podrían ser más rápidos que los actuales.
Los neumáticos de 18 pulgadas, son más pesados que los actuales de 13 pulgadas, lo que explica parte del aumento de peso de 40 kg que sufrirán los monoplazas la próxima temporada.
Otro de los cambios, es que los pilotos han rodado con una presión de 17,5 psi en el eje trasero y 21,5 psi en el delantero (valor reducido a 20,0 psi el segundo día). Las temperaturas de los calentadores de neumáticos se han adaptado a las que se usarán en 2022: 70ºC para las ruedas de ambos ejes. Hasta la presente temporada, las mantas podían llegar a 100ºC para los neumáticos delanteros y 80ºC para los traseros.
Comments