top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Polémica en EU por medidas en contra de autos eléctricos chinos

Por un temor a un posible espionaje, el Gobierno estadounidense está considerando tomar medidas "extremas" como una prohibición o restricciones estrictas sobre los vehículos chinos, en particular los llamados automóviles de "nueva energía".



Xinhua. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés) reaccionó como una "exageración de Estados Unidos" sus preocupaciones por el exceso de capacidad y los temores de seguridad nacional con respecto a la industria de vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de China señalando que es "un caso clásico de proteccionismo comercial".


Fu Bingfeng, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la CAAM, subrayó que este tipo de acciones proteccionistas y aislacionistas "no deberían ser los temas" del sector de NEV.


Fu hizo estas declaraciones en medio de informes sobre nuevos aranceles planeados por Estados Unidos sobre vehículos eléctricos chinos.


Se necesitan una visión global y una mentalidad abierta para promover el desarrollo sólido de la industria de fabricación de automóviles, dijo Fu, subrayando el compromiso de China con un alto nivel de apertura que promete mayores oportunidades de mercado para las compañías automotrices globales.


La CAAM publicó recientemente el primer conjunto de resultados de inspección relacionados con el procesamiento de datos de vehículos, afirmando el cumplimiento de los estándares de seguridad de datos para 76 modelos de vehículos en seis compañías, a saber, BYD, Li Auto, Lotus, Hozon New Energy, Tesla y NIO.


Fu destacó la importancia del procesamiento seguro de datos automotrices como nuevo punto de referencia para el avance de los vehículos inteligentes, y señaló que la CAAM ha defendido el principio de igualdad de trato para los actores nacionales e internacionales.


"Tesla, la única compañía automotriz con financiación extranjera en este conjunto de resultados de inspección, ha participado activamente al reconocer las tendencias futuras de los consumidores de conducción autónoma en el vasto mercado chino"
 Fu Bingfeng vicepresidente ejecutivo y secretario general de la CAAM

La CAAM es una organización social autorregulada y sin fines de lucro compuesta por empresas, instituciones y grupos que se dedican a la producción y operación de vehículos completos, autopartes e industrias relacionadas en China.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó su preocupación por las posibilidades de acceder a los autos eléctricos a distancia o inutilizarlos, afirmando que hoy en día "la mayoría de los autos están conectados" a los celulares, sistemas de navegación, infraestructuras críticas y las empresas que los fabrican.


"Los vehículos conectados de China podrían recopilar datos confidenciales sobre nuestros ciudadanos y nuestras infraestructuras y enviarlos a China", sostuvo.


Comentarios


bottom of page