top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Comienza construcción del cuarto puente sobre el Canal

Después de varios años de retraso, hoy se realizó un acto de inicio de las obras del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Hace cinco años se había realizado otra ceremonia similar cuando se dio "la primera palada que daba comienzo a la etapa de construcción" de esta obra valorada en mil 372 millones de dólares.



El 4 de diciembre de 2018 se había entregado la orden de proceder a las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.


Hoy, estas mismas empresas agrupadas en el Consorcio Panamá Cuarto Puente deben ejecutar la obra que tendrá una longitud de 965 metros de puente principal.


En el acto de inicio de las obras asistieron como testigos el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.


La principal razón de la tardanza es por falta de financiamiento, incluso se evaluó obtener los fondos de los peajes de los corredores Sur y Norte.


Se ha resuelto con éxito los temas de financiamiento para la construcción de esta megaobra de gran impacto para el país. Recordemos que originalmente teníamos la participación de tres bancos en la estructura de financiamiento. Con la salida de uno de ellos, los bancos Banistmo de Panamá y Mizuho de Japón han finalizado un acuerdo financiero aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas cuyo costo final será cerrado con el bono próximamente”
Rafael Sabonge Ministro de Obras Públicas

Con dicho acuerdo se le da viabilidad financiera a un proyecto "urgente y de interés social" para los millones de panameños que a diario sufren en el tráfico en esta importante vía, sin que se afecte la capacidad de endeudamiento del país, iniciando a pagar esta deuda en el año 2026.


La obra tiene actualmente un avance de 6.70%. Durante esta visita técnica, se pudo presenciar de primera mano los avances, especialmente en lo relacionado con la estabilización y mejora de los terrenos.


Se estima que generará alrededor de 3,500 plazas de trabajo en el punto cumbre de ejecución de este  proyecto y en el largo plazo mejorará la calidad de vida de los residentes de Panamá Oeste.


El puente principal es atirantado para cruzar el Canal de navegación del Canal de Panamá, cuenta con una luz principal de 485 metros y una longitud total de aproximadamente 965 metros entre las juntas de expansión.


El tablero del puente principal contempla seis carriles de circulación para vehículos de 3.65 metros de ancho cada uno, más dos espacios previstos para hombros de 2.40 metros y 1.25 metros en los bordes exteriores e interiores respectivamente.





Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page