top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

China prueba el primer auto del mundo con tecnología Maglev de alta velocidad

China el año pasado en Qingdao, provincia de Shandong estrenó un nuevo tren bala maglev capaz de alcanzar los 600 km/h de velocidad máxima, ahora ha comenzado a probar esta tecnología en vehiculos. Esta vez son investigadores de la Universidad Jiaotong del Suroeste de Chengdu, China quienes están probando el primer auto con propulsión magnética del mundo en una pista en la provincia oriental china de Jiangsu.

La tecnología de levitación magnética o Maglev no es algo nuevo, sobre todo en el continente asiático. Esta se ha utilizado en trenes durante muchas décadas y son muy populares en países como China, Japón y Corea del Sur hoy en día. Esta podría ser útil para resolver los problemas que tienen los vehículos eléctricos como una mayor autonomía o el temor de los conductores de no poder completar un viaje por falta de energía.

Para estas pruebas se tomó un total de 8 autos de uso cotidiano, 5 de ellos puramente eléctricos, estos se modificaron con una matriz de imanes permanentes. En estos los pisos de cada uno fueron equipados con potentes imanes que son capaces de hacerlos flotar 35 mm sobre un riel conductor instalado en un tramo de carretera de 7.8 kilómetros.

El equipo de investigadores probó todos los vehículos a una velocidad de alrededor de 200 km/h, pero solo uno de ellos alcanzó una velocidad máxima de 230 km/h. Sin embargo el equipo de la Universidad señala que la tecnología aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, tal como se puede ver en el video de la prueba.

El auto con todas las modificaciones adquirió un peso de alrededor de 2,8 toneladas debido a la cantidad de imanes que colocaron, por ello su movimiento sobre la pista es bastante irregular y para nada suave. Las primeras pruebas deben demostrar principalmente la viabilidad y mientras tienen como objetivo descubrir que diseño usar para el trazado y las medidas de seguridad.

Ahora el equipo está examinando cómo equipar a estos autos con sistemas Maglev en el futuro como una solución de ahorro de energía. Si las pruebas futuras tienen éxito, los autos maglev pueden tener una vida útil significativamente más larga que sus contrapartes, al tiempo que reducen el consumo de energía y aumentan su autonomia.

Es importante señalar que, hay una gran diferencia entre desarrollar y construir vehículos equipados con esta tecnología y llevar al mercado autos como estos. Teóricamente, la tecnología maglev permite viajar a alta velocidad sin usar tanta energía como en los motores tradicionales, ya sean de combustión o electricos, esto debido a la falta de fricción.


Pero aún deben resolverse los posibles problemas de seguridad. Quizás el mayor desafío para esta tecnología es construir una infraestructura completamente nueva que pueda soportar estos vehículos, algo que probablemente llevaría años y una inversión pública extraordinariamente alta en cuanto a costos, en cualquier país del mundo.

La agencia de noticias estatal china Xinhua dice que los autos maglev han sido desarrollados para estudiar las medidas de seguridad para la conducción a alta velocidad. Uno de los profesores detrás del proyecto, Deng Zigang dijo a la agencia de noticias, que la tecnología puede reducir el uso de energía de los autos de producción y aumentar el rango operativo de un vehículo eléctrico.

según reporta Xinhua, todas las pruebas fueron organizadas y realizadas por las autoridades gubernamentales de transporte y tuvieron como objetivo las medidas de seguridad para una conducción a alta velocidad. Según la universidad, la tecnología en el futuro puede aumentar la gama de vehículos, hacer que el tráfico sea más seguro y evitar atascos. Además, alargaría la vida útil de los vehículos y reduciría el desgaste, especialmente el de los neumáticos.

0 comentarios

コメント


bottom of page