top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

CATL presenta Shenxing, una batería capaz de ofrecer 700 km de autonomía con una sola carga rápida

Actualizado: 11 feb




El gigante chino, Contemporary Amperex Technology Co. LTD, mejor conocido como CATL ha presentado recientemente una nueva batería capaz de agregar unos 400 kilómetros de alcance con solo 10 minutos de carga. La compañía ha asegurado que estas entrarán en producción a finales de este año, con ello se une a una serie de rivales el sector de las baterías que ofrecerán productos con tasas similares.


Shenxing es la primera batería LFP de carga súper rápida 4C del mundo, capaz de ofrecer 400 km de autonomía con una carga de 10 minutos, así como una autonomía de más de 700 km con una carga completa. Con el avance de la tecnología de baterías y la mejora significativa del rendimiento general de las baterías para vehículos eléctricos, la industria ha logrado un largo rango de autonomía.

“El futuro de la tecnología de baterías de vehículos electricos  debe permanecer firmemente anclado en la frontera tecnológica global, así como en los beneficios económicos. A medida que los consumidores de vehículos eléctricos pasan de ser usuarios pioneros a usuarios comunes, debemos hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos y permitir que todos saboreen los frutos de la innovación”. Dr. Wu Kai, científico jefe de CATL.




El lanzamiento de Shenxing marca otro hito en el desarrollo de la tecnología de baterías EV y acelerará la transición integral de la movilidad eléctrica en todo el mundo. En el futuro, adhiriéndose a la filosofía de hacer que la tecnología sea accesible para todos, CATL continuará promoviendo la amplia adopción de tecnologías avanzadas, haciendo contribuciones sobresalientes a la transición energética global.


Centrándose en la naturaleza misma de la electroquímica, CATL continúa su innovación en materiales y estructura de sistemas de una manera integral, logrando una carga súper rápida, alta densidad de energía y alto nivel de seguridad al mismo tiempo de una manera creativa. Shenxing va más allá de los límites del rendimiento de la química LFP, con la aceleración de la extracción de iones de litio.


Shenxing aprovecha la tecnología de cátodo de red súper electrónica y el material de cátodo LFP totalmente nanocristalizado para crear una red súper electrónica, que facilita la extracción de iones de litio y la respuesta rápida a las señales de carga.


Esto mejora de la tasa de intercalación de iones de litio con la innovación del grafito, la última tecnología de anillo de iones rápidos de segunda generación de CATL se utiliza para modificar las propiedades de la superficie del grafito, lo que aumenta los canales de intercalación y acorta la distancia de intercalación para los iones de litio, creando una autopista para la conducción de corriente.





Además, se ha desarrollado un diseño de electrodo en capas de gradiente múltiple para lograr un equilibrio perfecto entre la carga rápida y el largo alcance. CATL ha desarrollado una nueva fórmula de electrolito superconductor, que reduce eficazmente la viscosidad del electrolito, lo que resulta en una conductividad mejorada.


También se ha mejorado la película SEI ultrafina para reducir la resistencia del movimiento de iones de litio. Esto mejora de la velocidad de transmisión de iones de litio lo que en términos de separador quiere decir: es que se redujo la resistencia de transmisión de iones de litio con alta porosidad y acortó la distancia promedio de transmisión.


Además de lograr una carga súper rápida de 4C, Shenxing también logra un largo rango de conducción, carga rápida en un amplio rango de temperaturas y un alto nivel de seguridad a través de la innovación de la estructura y el aprovechamiento de algoritmos inteligentes.





CATL ha desarrollado una tecnología de agrupación todo en uno además de la integración de la viga transversal interna y las placas finales incluidas en su tecnología CTP 3.0, logrando una alta integración y una alta eficiencia de agrupación.


A temperatura ambiente, Shenxing puede cargar al 80% de SOC en 10 minutos, para ello CATL aprovecha la tecnología de control de temperatura celular en las plataformas del sistema para garantizar que las celdas se calienten rápidamente al rango óptimo de temperatura de funcionamiento.


Esto permite que una carga del 0 al 80% se realice en solo 30 minutos a una temperaturas de -10 ° C, y una aceleración de 0 a 100 km/h sin compromisos a bajas temperaturas. Al regular el campo de temperatura global dentro de las celdas utilizando algoritmos inteligentes, CATL ha construido un sistema de prueba de fallas en tiempo real que puede resolver los problemas provocados por el reabastecimiento rápido, lo que permite un alto nivel de seguridad para la batería Shenxing.





Gracias a sus fortalezas en la fabricación extrema, CATL ha logrado la capacidad de transferir rápidamente la tecnología del laboratorio al mercado, lo que permite una rápida producción en masa de la batería Shenxing. Según Gao Huan, CTO del negocio de automóviles eléctricos de CATL en China, la producción en masa de Shenxing se logrará a fines de este año, y los vehículos eléctricos equipados con Shenxing estarán disponibles en el mercado en el primer trimestre del próximo año.


Shenxing significa “movimiento divino”, lo que tal vez sea algo demasiado aspiracional, pero para los propietarios de vehículos eléctricos que necesitan una carga rápida, puede parecer una respuesta desde los cielos. Actualmente, la ansiedad por la carga rápida se ha convertido en el factor principal que impide que los consumidores se cambien a los vehículos eléctricos

0 comentarios

Comments


bottom of page