top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Carlos Sainz siente que su Audi híbrido corre en desventaja en el Dakar

Carlos Sainz es uno de los grandes nombres en la lista de participantes del Dakar 2022. Con victorias en el Dakar junto a Peugeot, Mini y Volkswagen, el español tiene lo que se necesita para impulsar un nuevo proyecto y convertirlo en un auto ganador en esta carrera.

En el primer año de Audi con su todoterreno híbrido en un rally raid de larga distancia, Sainz siente que las regulaciones no se han establecido de manera que permitan que el Audi Q RS E-tron compita en igualdad de condiciones con sus contrapartes totalmente a combustión.

En esta edición del Dakar se busca renovar la categoría T1 no solo para permitir que las máquinas híbridas compitan, sino también para darles la ventaja en miras de hacer la categoría más sustentable y motivar a otros participantes a seguir este camino.

Audi, siendo la primera empresa en saltar a esta nueva era del T1, estaba interesada en ayudar a desarrollar estas reglas. Propuso que el T1 tuviera el mismo sistema de inflado de neumáticos a bordo que la clase 4×4, además de un margen para un chasis, ruedas y neumáticos más grandes de la clase buggy y un poco más de recorrido de suspensión que la clase 4×4.

Bueno, Toyota y Prodrive sintieron que era una ventaja demasiado amplia y vetaron algunos de esos cambios y parece que esto ha terminado perjudicando a la nueva generación de todoterrenos híbridos o al menos así lo manifestó Carlos Sainz al portal Motorsport.com.

Lo que no podemos ignorar es que una regulación que iba a dar prioridad a estos motores híbridos-eléctricos, al final nos deja con la misma o menos potencia y más peso. Vamos a notar esto muy pronto y lamentablemente ha penalizado mucho el proyecto. Tendremos que ver cómo está el BoP (Balance of Performance), pero por el momento no soy muy optimista. ¿Qué iban a ser autos con un poco más de potencia que los demás, con un poco más de recorrido de suspensión? Al final, no obtuvimos ni más recorrido de suspensión ni más potencia. Quizás menos, por la forma en que lo miden y con 150kg más”. Carlos Sainz, piloto español

Si algo tiene el Dakar es que es una de las carreras más ipredecibles del planeta, pero los señalamientos de Sainz dejan en claro que el equipo, ni él, están a gusto con los resultados que están obteniendo en sus primeros días del desierto saudí.

Habrá que espera que la fiabilidad del nuevo Audi esté del lado del piloto español, y que esto le permita obtener una posible ventaja sobre Toyota y Prodrive, y quizás la entrega del torque instantáneo de los motores eléctricos le logren dar una ventaja… El Dakar recién comienza así que tocará esperar para descubrirlo.

0 comentarios

Comments


bottom of page