top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Cargo Sous Terrain, un proyecto logístico para ayudar a reducir las emisiones en Suiza

Suiza pondrá en marcha un colosal e innovador proyecto llamado Cargo Sous Terrain (CST), que se estaba forjando desde el 2016 y su principal objetivo es descongestionar las principales carreteras del país, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de emisiones.

El proyecto entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de agosto y es tanto su empeño por este que incluso ha conseguido cambiar la regulación del país al enterrar el transporte de mercancías mediante un sistema de entrega automatizado con vehículos autónomos que se moverán entre ciudades y centros logísticos a 30 km/h.

Se trata del primer tramo del sistema logístico subterráneo que contará con 70 kilómetros de longitud con 10 cruces a lo largo de la ruta y que se espera que esté listo en menos de una década. Se prevé que esté operativa por completo de cara al 2045. Es una propuesta muy ambiciosa, ya que CST creará una red de transporte subterráneo de mercancías en toda Suiza gracias a una inversión que se calcula rondará los 30,000 millones de francos suizos, procedentes de fondos privados.

Cargo Sous Terrain inició su trabajo preparatorio en 2010 con un concepto técnico básico de Migros y Manor del que de momento no ofrece mucho más que conceptos, visualizaciones e intenciones. Sin embargo, según una declaración la implementación ahora está comenzando. En Argovia, Soleura y Zurich, los procedimientos del plan estructural, que forman el requisito previo para CST, comenzarán a fines de 2022, el primer tramo irá desde Härkingen hasta el aeropuerto de Zúrich.


La preparación de la ruta todavía se está examinandos. S planeaba una ruta con un alcance total de 500 kilómetros de extensión entre el lago de Constanza y el lago de Ginebra con estribaciones hasta Basilea, Lucerna y Thun. Ahora se podrán desarrollar otras áreas del este de Suiza, como muestra un análisis del CCT.

El sistema constará de 3 partes con túneles de tres carriles con contenedores de transporte autónomos a una profundidad de entre 20 a 100 metros, centros logísticos en nodos y cerca de ciudades, y control automático. En particular, el sistema de control digital, que ensambla las mercancías y organiza su transporte, debe ser innovador. En los hubs, el equipo quiere permitir la carga y descarga totalmente automatizada de los vehículos. Incluso bajo tierra, estos deben funcionar autopropulsados y en flujo constante.

Para lograr esto se requiere una gran cantidad de hardware y software. El desarrollo de una infraestructura de TI es fundamental para el proyecto, según Cargo Sous Terrain. Para ello se espera contar con el apoyo de algunos accionistas que incluyen a SAP, Siemens, Swisscom y la startup californiana de alta tecnología Hyperloop One. Sin embargo, el sistema de TI actual está diseñado y desarrollado internamente, según explica Philipp Noser. El ex gerente de BKW ha sido responsable de TI en CST durante casi 3 años.

A partir del otoño de 2022, se llevará a cabo una prueba piloto en la ciudad de Zúrich con el sistema llamado Salüboxen, donde se pueden depositar y recoger paquetes. Estos se están desarrollando en cooperación entre CST y la ciudad de Zurich para más tarde pasar a integrar el sistema logístico de la ciudad y reducirán el tráfico de paquetería en la ciudad. Estos incluyen un sistema de control, un ERP, gestión logística, un sistema de planificación digital, análisis y un tipo de comercio electrónico que debe integrarse profundamente en los sistemas centrales de las principales partes interesadas.

Todavía queda mucho en el nivel de concepto, ya que se deben definir propuestas precisas para las aprobaciones, como dice el gerente de la infraestructura TI. Los documentos siguen siendo internos, pero la hoja de ruta ya está en marcha y se basa en la infraestructura física. Se espera que la primera sección se abra en 2031 con el núcleo del sistema de TI en su lugar.

La empresa patrocinadora de CST espera que gracias a este sistema, se pueda reducir hasta el 40% del tráfico pesado en las carreteras de toda Suiza. El proyecto del sector privado es prescindir de subsidios y cuenta con el apoyo de una sociedad anónima compuesta por alrededor de 80 empresas. En el Despacho del Consejo Federal sobre la Ley de Transporte Subterráneo de Mercancías adoptado a finales de 2021, define el CCT como un sistema subsidiario del sistema de transporte actual.

Los beneficios son particularmente importantes para la industria de la logística y la industria de la construcción. Aunque el estudio de factibilidad es de alta calidad metodológica, un grupo federal de expertos estima que el potencial esperado para reducir las emisiones y el transporte es significativamente menor. El efecto real también depende en gran medida de la aceptación en la industria del transporte y de cómo adapta su práctica, según el informe.

0 comentarios

Comentários


bottom of page