top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Cadillac muestra en el CES su concepto de vehículo autónomo InnerSpace

No cave duda que el Consumer Electronics Show 2022 (CES) ha estado cargado de novedades, de las cuales General Motors a pesar de no estar presentes en el evento nos has dejado con ganas de más, y es que han mostrados una serie de modelos y conceptos muy interesantes este año. Lo que más llamo la atención de la prensa y los que pudieron ver su presentación virtual el pasado 5 de enero fue la revelación del Chevrolet Silverado EV 2024, que llegó en medio de la discusión sobre la tecnología y un adelanto del próximo Equinox EV, pero no fueron los únicos, ya que su division de lujo Cadillac presentó un elegante y futurista concept car de llamado InnerSpace.

El Cadillac InnerSpace es el tercer miembro de una serie de conceptos totalmente autónomos desarrollados por Cadillac. Los dos primeros se mostraron en el CES del año pasado estos incluyen el PersonalSpace un concepto de dron de despegue y aterrizaje vertical de un solo asiento y SocialSpace un transbordador para entornos urbanos espacio para hasta seis personas.

La marca de lujo de GM destaca que han aprovechado las tecnologías de vanguardia diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero junto con el aumento del tiempo personal habilitado por la movilidad totalmente autónoma. El InnerSpace no solo es un concepto diseñado para mover a los pasajeros en un entorno de lujo, sino también para mejorar su bienestar y representa futuras posibilidades con una gama de autos autónomos personales y características avanzadas de vehículos conectados.

“Los vehículos de la cartera de conceptos de Cadillac Halo están diseñados para proporcionar viajes sin esfuerzo a través de medios extraordinarios. Son visiones para la próxima década y más allá, mostrando las posibilidades habilitadas por el enfoque integral de General Motors para la tecnología de conducción autónoma con el objetivo de un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestión”.Bryan Nesbitt, CEO de GM, Global Advanced Design & Global Architecture Studio.

Con la conducción autónoma total del vehículo se renuncia a la responsabilidad del control sobre el mismo, mientras que el software de IA se esfuerza por ofrecer una experiencia personalizada. Esto es lo que Cadillac imagina que podría ser un auto autónomo de propiedad privada donde los ocupantes pueden interactuar libremente con el mundo exterior.

Sin embargo, el InnerSpace es un vehículo eléctrico que a simple vista ofrece poca practicidad, con una capacidad limitada para solo dos ocupantes, el almacenamiento tampoco parece ser tan grande en relación al tamaño del vehículo. Pero, Como su nombre indica, InnerSpace trata de crear una atmósfera relajante y lujosa dentro de una cabina, que bien podría ser de mayor tamaño no se hizo para seguir esta filosofía de diseño.

En el interior, el tablero ha sido reemplazado por una gran pantalla donde los ocupantes pueden ver lo que quieran si se aburren de ver el paisaje que los rodea. La posición de los asientos es extremadamente baja, lo que generalmente hace que la entrada y salida sea más difícil, pero los diseñadores lo han solucionado haciendo que parte del techo se abra con las puertas para una entrada y salida más cómoda, además hicieron que los asientos giren hacia afuera cuando se abren las puertas para brindar mayor comodidad.


Haciendo énfasis en esa característica de comodidad, los neumáticos del InnerSpace están diseñados para contribuir a ello. Estos han sido desarrollados por Goodyear especialmente para vehículos eléctricos y cuentan con una tecnología diseñada para ayudar a mitigar la resonancia de ondas sonoras dentro del neumático, denominada SoundComfort, en su construcción se usa el aceite de soja y la sílice a base de cáscara de arroz para reemplazar al aceite a base de petróleo.

Además, debido a que la conducción autónoma elimina la conexión del conductor con la carretera, Goodyear desarrollo la tecnología para neumáticos SightLine, que es la encargada de transmitir información sobre la presión, la temperatura, la carga y otros factores de rendimiento.

Cadillac no mencionó ninguna característica específica sobre del software, el tren motriz y sus baterías, solamente que usaría el sistema de gestión de baterías inalámbricas de la plataforma Ultium y los módulos de batería. Si bien el InnerSpace es un concept car abstracto los aspectos de su diseño y tecnología de seguro se verán en futuros modelos de producción. Los autos autónomos que pueden igualar a un humano aún pueden estar décadas, pero los fabricantes ya se preparan para lanzar los primeros modelos capaces de manejar algunas condiciones sin que el conductor tenga que intervenir.






0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page