top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Cada mes se reciclan 21 mil 700 baterías en Casa de las Baterías

Al comprar una batería nueva los conductores dejan sus baterías usadas y son recopiladas y enviadas al exterior para ser recicladas. En total en Panamá pasan por ese proceso 21 mil 700 baterías al mes, según informó la Casa de las Baterías.

Desde hace siete años que funciona el programa “Devuélveme” y han pasado por ese proceso 2.2 millones de baterías usadas, lo cual ha permitido reciclar 29.1 millones de kilos de plomo y 4.4 millones de kilos de plástico.

Se trata una gestión ambiental, que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“En La Casa de Las Baterías creemos en hacer las cosas bien para reducir el impacto ambiental, brindar un servicio de calidad y seguridad en nuestros procesos. Por ello, recolectamos y enviamos al extranjero las baterías usadas para que sean procesadas por fábricas que cumplen con los estándares internacionales en términos de reciclaje, señaló María Fernanda Pineda, Jefa de Sistemas de Gestión y medio ambiente de La Casa de Las Baterías.


En el proceso de reciclaje se puede aprovechar hasta un 99% de los componentes de una batería, y su manejo idóneo evita que los suelos y ríos se contaminen a raíz de los compuestos químicos que se deriven del manejo inadecuado de las baterías al momento de ser recicladas.

Mensualmente, La Casa de las Baterías tiene contemplado la recolección aproximada de 300 toneladas, lo que en promedio equivale a unas 21, 700 de baterías de autos, motos y respaldo, las cuales son trasladadas a un Centro De Distribución para el almacenamiento temporal y embalaje de las baterías usadas.

El Centro de Distribución cumple con todas las medidas de ambiente, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la identificación y evaluación de los riesgos de la operación; Adicional está certificado bajo las normas internacionales ISO 14001 e ISO 45001 a fin de garantizar una gestión adecuada para la conservación del ambiente y salud y seguridad ocupacional para sus colaboradores.

El desarrollo e implementación de acciones que permitan un futuro sostenible para Panamá y el cuidado del ambiente, son ejes fundamentales para combatir los efectos del cambio climático que afectan al país y al mundo.

En este sentido, La Casa de las Baterías informó que “incorpora prácticas y procesos responsables para la conservación del ambiente y están conscientes de que comprometerse con la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, como una decisión de largo plazo que implica una cultura de mejora continua que nunca termina”.

Su plan es continuar operando con “sentido ético, responsable y sostenible. Haciendo las cosas bien por su gente, clientes, sociedad y el medio ambiente”.

0 comentarios

Comments


bottom of page