top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Bugatti Divo Lady Bug, una clase magistral de personalización y arte

El Bugatti Divo es una exclusiva y limitada edición derivada del Bugatti Chiron que fue presentado en Pebble Beach en 2018, limitado a solo 40 unidades. Una de ellas es este impresionante y ostentoso Divo que la firma francesa a llamado ‘Lady Bug’ y que ha tardado casi dos años en terminar.

Luego del estreno mundial del Divo en agosto de 2018, surgió la idea de un patrón de desvanecimiento algorítmico geométrico-dinámico en la carrocería en colaboración con el cliente. Un coleccionista estadounidense que con cuenta con varios modelos de Bugatti en su garaje y que tenía en mente un patrón geométrico que consistía en formas de diamante en un contraste de color único.

El equipo tardó más de un año y medio en encontrar e implementar las soluciones técnicas y gráficas. Sin embargo, fue un reto el nivel de complejidad que representó pintar los diamantes en la carrocería con la precisión y definición exacta, debido a que los patrones digitales del programa CAD tienen poco parecido con la realidad. Esto se debe a la forma tridimensional y escultórica del Divo con sus contornos, curvas y formas cóncavas, que causaban que los diamantes impresos en 2D se distorsionaran en la superficie, por lo cual tuvieron que ser modificados digitalmente.

Se necesitó una diferencia de solo un milímetro para arruinar todo el efecto visual. Los diamantes tenían que ser colocados perfectamente en la línea del techo, puertas y el borde de la defensa trasera con el fin de lograr un acabado visual limpio. Junto con el cliente, los modeladores CAD desarrollaron y simularon un diseño de patrón de diamante con alrededor de 1,600 diamantes, una tarea muy compleja y que consume mucho tiempo.

El ‘Lady Bug’ fue un reto excepcional y al mismo tiempo una experiencia inolvidable. Debido a la naturaleza del proyecto, donde se aplicó un gráfico 2D a una escultura 3D, y después de numerosas ideas fallidas e intentos de aplicar los diamantes, estábamos cerca de rendirnos y decir: ‘No podemos satisfacer la solicitud del cliente’. Sin embargo, es nuestra profunda convicción de que nunca debemos rendirnos y que nuestra motivación más importante debe ser siempre hacer posible lo imposible para el cliente. Estamos orgullosos de la experiencia que aplicamos en la creación de este Divo: un producto complejo y de alta calidad basado en la artesanía pura y el trabajo en equipo excepcional entre el diseño y el desarrollo.”Jörg Grumer, Jefe de Color y Trim de Bugatti Design

A principios de 2020 se dedicaron incontables horas en un vehículo de prueba hasta que los diseñadores quedaron satisfechos con el resultado. Se utilizaron películas de seis metros de largo aplicadas a la carrocería del vehículo para comprobar el patrón. Los diseñadores finalmente encontraron una manera de combinar los datos CAD con la realidad y tirar de la película sobre la superficie cóncava sin que los diamantes se distorsionaran o desarrollaran pliegues. Poco antes de que el auto fuera entregado al cliente, el ensayo final tuvo lugar en otro vehículo de prueba.

Cada maniobra tenía que ser exactamente correcta en esta minuciosa tarea, por lo tanto decidimos hacer otro ensayo antes de la etapa final del trabajo. Porque sólo podría haber un intento en el auto del cliente. Y eso tenía que ser perfecto” Dirk Hinze, experto en personalización y superficies de Bugatti

Cuando Bugatti le informó al cliente que su visión se convertiría en una realidad, quedó impresionado por el esfuerzo y el proceso involucrado en su creación. El cliente reconoció que el vehículo no sólo es una verdadera obra de arte, sino que es el verdadero tope de su colección hasta la fecha y el vehículo más intrincado y bien desarrollado que ha poseído. Esto se debe a que el equipo de Bugatti son unos verdaderos maestros en su oficio y sólo trabajan al más alto nivel de detalle en cada obra maestra que producen.

Una vez que el Divo ‘Lady Bug’ había sido finalmente procesado, no hubo complicaciones importantes, Los empleados procedieron a revisar todos y cada uno de los diamantes durante varios días para asegurarse de que estaban colocados con precisión, recortándolos si era necesario o reemplazando las formas.

La siguiente tarea fue realizar la pintura real y la minuciosa y meticulosa eliminación de cada diamante. El equipo de diseño y desarrollo de Bugatti se propuso desarrollar los colores especiales Graphite y clearcoat, ambos en tonos metálicos para lograr el efecto contrastante. Se aplicaron sobre el efecto pintura Customer Special Red con el fin de invertir el patrón, como parte de este proceso, la pintura fue lijada, alisada, revisada, retocada y luego re-lijada, y el artista de pintura tardó más de dos semanas hasta que su trabajo se completó a la perfección.

El desafío particular del proceso de pintura fue no dañar el patrón cuidadosamente aplicado. Esto significaba que nuestra habilidad de pintura en la fase final era el componente crucial para poner los toques finales al auto, que eran necesarios para que cumpliéramos con nuestro estándar de calidad absolutamente intransigente e impecable, explica Dirk Hinze.

Altamente personalizado, de alta potencia y exclusivo. Con el Divo, Bugatti ha desarrollado un hiperdeportivo que revive la tradición de construcción de automóviles de lujo. Propulsado por el icónico W16 de 8 litros de 1,500 HP , con una velocidad máxima restringida a 380 km/h. Está limitado a sólo 40 unidades, cada a un precio de 5 millones de euros más opciones. Las primeras entregas se realizaron en agosto de 2020, los restantes Divo habrán sido entregados a sus propietarios en los primeros meses de 2021.




0 comentarios

Commentaires


bottom of page