top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Brasil, con la energía más limpia dentro del G20


Brasil avanza hacia una movilidad sostenible, con una matriz energética de perfil tan renovable que acaba atrayendo inversiones extranjeras, según comentaron expertos.



"La industria del automóvil tiene un elevado efecto multiplicador, es un importante generador de renta y empleo, por lo que se considera estratégica en los países industrializados. La movilidad sostenible y el control de las emisiones de carbono forman parte de la agenda mundial, y se han desarrollado diferentes tecnologías en busca de una mayor eficiencia energética y medioambiental"
Antonio Martins Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotora (AEA)

Explicó que países como "China, Estados Unidos o Europa han gastado grandes cantidades de fondos públicos en la adaptación de sus industrias. Brasil no dispone de los mismos fondos, pero acertadamente ha construido instrumentos legales y regulatorios para atraer inversiones capaces de aprovechar el alto contenido de renovables en nuestra matriz energética".


Actualmente, Brasil es el país con la energía más limpia entre las naciones del G20, con un contenido renovable del 48 por ciento en su suministro de energía primaria y del 88 por ciento en su matriz eléctrica, según datos de la estatal Empresa de Investigación Energética (Epe, por sus siglas en portugués).


En febrero, el 46.4% de toda la gasolina se sustituyó por etanol, y a partir de marzo el biodiésel sustituirá al 14% del gasóleo fósil, hechos que muestran la voluntad de Brasil de ser cada vez más sostenible y tener una movilidad más ecológica.


"Nuestro parque de vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros se estima en 45 millones, de los cuales el 86% son flex-fuel, capaces de utilizar gasolina o etanol. En febrero, el 31.3% de esta flota utilizó etanol, lo que equivale a más de 12 millones de vehículos con emisiones de carbono próximas a cero, es decir, la mayor flota de vehículos limpios del mundo", resaltó Martins.

0 comentarios

Comments


bottom of page