top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

BMW y Ford invierten en el desarrollo de baterías de estado sólido de bajo costo

El futuro próximo en el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos son las baterías de estado sólido. Es por eso que algunas empresas automotrices, están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de baterías rentables como las de estado sólido.

Estas baterías no solo son más eficientes y más densas energéticamente, sino que también son más ligeras que las estándar de de litio, tiene una mayor vida útil y mayor autonomía. Además son mucho más seguras y con menos material combustible, el único problema con las baterías de estado solido en la actualidad, es que son caras.

El Grupo BMW y Ford Motor Company han ampliado los acuerdos de desarrollo conjunto existentes con la start-up estadounidense Solid Power Inc. para asegurarse con las baterías de estado sólido que produce esta compañía para futuros vehículos eléctricos. Ambas compañías han anunciado una ronda de inversión de 130 millones de dólares en Solid Power, un productor líder en la industria de las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos.

BMW y Ford ahora comparten posiciones de liderazgo en la carrera por vehículos eléctricos con baterías de estado sólido. Solid Power planea comenzar a producir baterías a escala automotriz en la línea de producción piloto de la compañía a principios de 2022 como resultado del compromiso continuo de nuestros socios con los esfuerzos de comercialización de Solid Power.”Doug Campbell, CEO y cofundador de Solid Power.

La inversión en el fabricante de baterías Solid Power con sede en Denver, Colorado, lo posiciona ahora como un productor a gran escala en el sector automotriz. Además, de que logrará ampliar sus capacidades de producción interna para la futura integración de vehículos. El Grupo BMW y Ford tienen como objetivo utilización de la tecnología de baterías de estado sólido de bajo costo y alta energía para su nueva generación de vehículos eléctricos.

Desde 2016 BMW ya viene invirtiendo en Solid Power y ahora compartirá una participación en igualdad con Ford, en la start-up estadounidense. Sin embargo, BMW y Ford no son las únicas marcas que invierten en la tecnología de baterías de estado sólido, Volkswagen y Toyota también están invirtiendo mucho en otras start-ups que están desarrollando este tipo de baterías, así como en su propia tecnología.

“Ser líder en tecnología avanzada de baterías es de suma importancia para el Grupo BMW. El desarrollo de las baterías de estado sólido es uno de los pasos más prometedores e importantes hacia la creación de vehículos eléctricos más eficientes, sostenibles y seguros. Ahora hemos dado nuestro siguiente paso en este camino con Solid Power. Juntos hemos desarrollado una célula de estado sólido de 20 Ah que es absolutamente excepcional en este campo. En los últimos 10 años BMW ha aumentado continuamente la competencia de las células de batería con socios importantes como Solid Power que comparten nuestra visión de una movilidad de cero emisiones”. Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Development.

¿Qué es una batería de estado sólido?

Las baterías de estado sólido reemplazan dos componentes clave de una batería tradicional de iones de litio, un electrolito líquido y un separador de plástico, por un único material sólido que conduce iones. Esto reduce el peso, al tiempo que agrega densidad de energía de forma bastante significativa. La eliminación del electrolito líquido altamente inflamable también los hace más seguros. Cualquiera que haya visto en videos el fuego que producen los modelos de autos eléctricos que se han incendiado sabe la importancia que tiene este cambio de materiales.

El hecho de que Solid Power actualmente ya esté produciendo baterías multicapa de estado sólido de 20 amperios hora en su línea de producción continua, utilizando exclusivamente procesos y equipos de fabricación comercial estándar, ha hecho que ambos fabricantes automotrices se animen a invertir mas en el desarrollo de esta tecnología. Fabricar las baterías no es tan complejo como parece, según dicen el principal problema se encuentra en hacerlas duraderas y asequibles.

“La tecnología de baterías de estado sólido es importante para el futuro de los vehículos eléctricos, y es por eso que estamos invirtiendo directamente. Al simplificar el diseño de las baterías de estado sólido frente a las de iones de litio, podremos aumentar el alcance de los vehículos, mejorar el espacio interior y el volumen de carga, ofrecer costos más bajos y un mejor valor para los clientes e integrar de manera más eficiente este tipo de tecnología en los procesos de producción de las baterías de iones de litio existentes.”Ted Miller, gerente de Electrificación subsistemas e investigación de fuentes de alimentación de Ford Motor Company.

Las empresas automovilísticas que puedan llegar a desarrollar este tipo de baterías durante los años venideros tendrán una enorme ventaja sobre las marcas que no lo logren y esto es una razón de peso para invertir en esta tecnología. BMW y Ford tienen claro que los sistemas de almacenamiento de energía sostenibles y de alto rendimiento son el factor de éxito clave para la movilidad individual del futuro.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page