top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

BMW presenta la tercera generación del X1, habrá una versión 100% eléctrica

Debutado en 2009, el BMW X1 se convirtió en el primer SUV compacto del fabricante bávaro y se basó en el Serie 3 E90, el modelo fue diseñado pensando en una gama más amplia de clientes debido a su tamaño más pequeño, mayor eficiencia y un precio más bajo.

Es por esto que BMW está presentando su nuevo BMW X1 con mejoras en el tren motriz y el anuncio de una versión iX1 totalmente eléctrica, que le darán un nuevo impulso a uno de los modelos más importantes de la marca.

La tercera generación llega con una carrocería más grande, con 4,500 mm de largo (+53 mm) y 1,845 mm de ancho (+24 mm). El aumento de la distancia es de solo 22 mm, y aunque es totalmente nuevo la plataforma sigue siendo la misma UKL2, la misma arquitectura modular que utiliza actualmente el Serie 1 y varios MINI.

En cuanto a diseño, BMW no se ha arriesgado demasiado con este modelo, a pesar de los extravagantes diseños que presentó con el X7 y el Serie 4, nada de parrillas gigantes esta vez. El estilo exterior está muy enfocado en un SUV tradicional establecido por la segunda generación.

En el interior, la cabina está dominada por la última pantalla curva de BMW, que utiliza un panel de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas y un tablero digital de 10.7 pulgadas, ambos con el último software de BMW. Los asientos traseros son deslizantes, lo que le va a permitir a los usuarios priorizar el espacio para las piernas o la capacidad del maletero que tiene un volumen de carga de 540 litros, con la posibilidad de aumentar a 1,600 litros al bajar los asientos traseros.

Por el espacio que ocuparán las baterías, los modelos híbridos enchufables y los eléctricos traen un poco menos de capacidad de carga, con un volumen de 490 y 1495 litros.

Las opciones para el tren motriz siguen siento tan variadas como antes, comienza con una variante el diésel sDrive18d de tracción delantera, y tendrá opcional la tracción en las cuatro ruedas xDrive pero con una configuración híbrida de 48 voltios que incorpora un pequeño motor eléctrico.

Le sigue la versión xDrive23i de gasolina de 214 HP, suficientes para un tiempo de 0-100km/h de 7,1 segundos, otro diesel, el xDrive23d, de 195 HP y 400Nm de torque, con un tiempo de 0-100 km/h de 7.4 segundos.

Y de las versiones a combustión la más potente será el BMW X1 xDrive28i tendrá 241 HP y 400 Nm de torque de un motor de 2.0 litros turbocargado con una nueva trasmisión de doble embrague y según BMW podrá alcanzar los 100 km/h en solo 6.2 segundos.

BMW ofrecerá en esta generación del X1 una variedad de sistemas híbridos enchufables, que estarán disponibles hasta un mes después de la llegada de esta tercera generación a las salas de venta, prevista para finales de año. Solo sabemos que serán dos versiones cuentan con un motor de gasolina de tres cilindros que impulsa las ruedas delanteras y un motor eléctrico en el eje trasero para la tracción en las cuatro ruedas.

El xDrive25e produce 240 HP y 477Nm, suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, pero también puede viajar hasta 89 km solo con energía eléctrica. El otro será el xDrive30e, con 288 HP y que será más de un segundo más rápido de 0 a 100 km/h.

El BMW iX1, que será la variante totalmente eléctrica, estará alimentado por una batería de iones de litio de 64.7 kWh junto con un motor eléctrico. El tren motriz entrega 268 hp de potencia, con una función que entrega hasta 40 HP adicionales por unos segundos cuando el conductor lo solicite. El SUV eléctrico más pequeño de BMW, el iX1, ofrecerá una autonomía certificada WLTP de 438 km por carga.

0 comentarios

Comments


bottom of page