top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Biden reemplazará la flota gubernamental por eléctricos hechos en Estados Unidos

Luego de anunciar su regreso al Acuerdo de Paris en su primer día en la Casa Blanca, Biden sigue con su ofensiva ambiental, esta vez planea reemplazar la flota de automóviles y camiones del gobierno con vehículos eléctricos, eso sí, deben ser ensamblados en los Estados Unidos, así lo anunció la oficina presidencial luego que el presidente firmara una nueva orden ejecutiva de “Buy American” para incentivar el consumo de productos fabricados en suelo estadounidense.


Tune in as President Biden delivers remarks on his plans to strengthen American manufacturing and signs the Buy American Executive Order. https://t.co/tb74k1srWi — The White House (@WhiteHouse) January 25, 2021

Aunque hay escepticismo en el alto costo que conlleva reemplazar la flota gubernamental con vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos, esta medida puede ser el impulso que necesitan los grandes fabricantes para hacer la transición a vehículos eléctricos. Actualmente son pocos los vehículos eléctricos ensamblados en los EE.UU. como Tesla, General Motors y Nissan, mientras que Ford Motor Company y otros han anunciado planes para hacerlo en el corto plazo. Pero también es cierto que ha comenzado un frenesí por la electro movilidad y se esperan nuevos productos en los próximos meses.

No está claro si el plan de Biden incluye exclusivamente vehículos eléctricos, o si los híbridos enchufables y otras tecnologías como el hidrógeno serían tomadas en cuenta. Biden solo se refirió a que la nueva flota estará compuesta por vehículos eléctricos “que son cero emisiones”.

Biden no especificó un plazo para cambiar la “enorme flota” del gobierno a vehículos eléctricos, lo que sin duda será una tarea titánica, por lo que habrá que esperar a que se presente un plan donde se detalle como se dará este cambio.

Lo que sí señaló fue que el cambio de flota ayudará al plan de su administración para crear un millón de nuevos empleos en la industria automotriz de Estados Unidos. La renovación de la flota gubernamental no es la única medida contemplada para lograr esta meta. El documento también busca un uso más estricto de componentes fabricados en Estados Unidos para el ensamblaje de autos, especialmente de aquellos vehículos comprados por el gobierno.

Biden buscará profundizar los requisitos actuales de origen de los componentes de los vehículos ensamblados en Estados Unidos “El umbral de contenido del 50% no es lo suficientemente alto, y la forma en que medimos el contenido no tiene en cuenta los empleos y la actividad económica de Estados Unidos”, señaló Biden. “Vamos a cambiar eso también. La orden ejecutiva que firmo hoy no solo requerirá que las empresas fabriquen más de sus componentes en Estados Unidos, sino que el valor de esos componentes esté contribuyendo a nuestra economía, medido por cosas como la cantidad de empleos estadounidenses creados.”

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page