top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

BAC y Viritech desarrollarán un nuevo tren motriz de hidrógeno para el Mono

Con las prohibiciones de venta o circulación de vehículos de combustión, debido a normativas de emisiones cada vez más estrictas en diferentes regiones al rededor del mundo, incluso los pequeños fabricantes de autos artesanales tendrán que desarrollar nuevas tecnologías de cero emisiones a medio plazo. Una de estas compañías es BAC (Briggs Automotive Company), un fabricante de autos deportivos de Reino Unido que ha decidido comprometerse con este nuevo rumbo que está tomando la industria automotriz y para ello se está asociando con Viritech para desarrollar su tren de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.

Y es que aunque parezca un poco contradictorio para un fabricante de autos deportivos radicales cuyas prestaciones son más bien las de un auto de carrera que de uno de uso convencional, BAC apuesta ahora por el uso de las nuevas energías. Sin embrago no pretende renunciar a sus raíces de ligereza y agilidad, con unos pocos cientos de kilos de baterías esto apenas es posible.

“Estamos encantados de trabajar con Viritech y su enfoque innovador para FCEV. La tecnología siempre ha estado a la vanguardia de nuestro desarrollo, y seguimos comprometidos a explorar nuevas innovaciones automotrices dentro de todo lo que hacemos. Los combustibles alternativos, junto con los métodos de construcción ligeros, reducen considerablemente las emisiones de los vehículos sin comprometer la participación del conductor, algo que estamos comprometidos a preservar en BAC”.Neill Briggs, Director de Desarrollo de Productos de BAC.

BAC aprovechara las amplia experiencia de Viritech y sus desarrollos basados en el hidrógeno como fuente de energía. Actualmente la empresa británica trabaja en su propio superdeportivo de altas prestaciones llamado, Viritech Apricale, del que le hablamos hace algunos meses y con el que pretende demostrar la eficacia de esta tecnología, según la marca este auto tendrá una producción limitada de solo 25 unidades.

La ultima versión actualizada del BAC Mono se lanzó hace ya casi dos años, ahora ha el fabricante británico publicado las primeras imágenes teaser del monoplaza. Y aunque en las fotos no se reveló cambios en el diseño en comparación con el modelo de combustión, esta nueva generación se está anunciando con solo 570 kg y 330 hp con propulsión alternativa mediante un tren motriz FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) o de pilas de combustible de hidrogeno.

El desarrollo del motor será financiado por la Subvención de Estudio de Factibilidad de la Red de Vehículos de Nicho, con la que la firma estudiará el desarrollo de un tren motriz de hidrógeno para aplicaciones de vehículos de nicho a Oficina de Vehículos de Cero Emisiones (OZEV) a través de la Red de Vehículos de Nicho, y con el apoyo de Innovate UK.

La financiación se utilizará para llevar a cabo un estudio de viabilidad en el desarrollo de un tren motriz de hidrógeno para aplicaciones de vehículos de nicho. Los trenes motrices de Viritech incluyen elementos clave como los sistemas de gestión de energía optimizados para hidrogeno, recipientes a presión estructurales y sistemas de almacenamiento de energía ligeros.

La asociación de BAC con Viritech representa el último impulso para alcanzar los objetivos de emisiones, después de que en 2018 comenzara a explorar con materiales livianos como el grafeno y el niobio, que son una forma muy efectiva de maximizar la eficiencia de los vehículos futuros. Al explorar soluciones alternativas para un nuevo tren motriz de cero emisiones, BAC espera preservar el delicado equilibrio que los caracteriza en el que el peso juega un papel demasiado importante en la dinámica de conducción de un vehículo.

Desafortunadamente, aún no hay detalles técnicos disponibles, aunque BAC dice que este nuevo proyecto respalda el plan del fabricante de convertirse en carbono neutral para 2030.

0 comentarios

Comments


bottom of page