top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Avanza discusión sobre proyecto de ley de requisitos mínimos de seguridad en los vehículos

En un ambiente de consenso, escuchando a los importadores de automóviles nuevos y a la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia culminó otra jornada de consultas de la Subcomisión de Comunicación de Transporte, sobre el Proyecto de Ley No. 656, por la cual se establece los requisitos mínimos de seguridad en los vehículos a motor o automóviles importados a la República de Panamá.

Se busca establecer estándares mínimos para la seguridad estructural a los choques incluida la doble bolsa de aire frontal, frenos con sistema ABS, un Control Electrónico de Estabilidad y un sistema de protección de peatones.

El objetivo es mejorar uno de los componentes del sistema de seguridad vial y no subir los costos de los automóviles, destacó el parlamentario Juan Diego Vásquez, proponente de la iniciativa.

Existe optimismo con relación al avance que lleva el proyecto y el presidente de la Comisión de Transporte, Víctor Castillo aseguró que solo faltan pequeños detalles para obtener un “buen documento de seguridad vial, la cual va de la mano con el peatón, vehículo y carretera”.


Para escuchar recomendaciones adicionales se abrió un plazo de diez dias.

En la jornada se mencionó la importancia de contar con un sistema de inspección previa a la importación debidamente reglamentado y que la seguridad incluye a los autos nuevos y usados.

Jorge Vega Nieto, un especialista en la materia vehicular y de la Fundación Reconocer, sostuvo que el ambiente es propicio para considerar varios factores que inciden en la seguridad vial, entre ellos, las calles y todo tipo de vehículos.  

En Panamá, en los últimos años, se dieron 57 mil siniestros de tránsito en  2017, en 2018 la cifra fue de 55 mil, en 2019 se registraron más de 30 mil casos y con la pandemia de la Covid-19 se ha marcado una diferencia en cuanto al balance de los siniestros de tránsito en el país, ya que de enero hasta diciembre de 2020 se registraron un poco más de 21 mil siniestros de tránsito, según datos del observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT).

 La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) se hizo presente y manifestó su apoyo a contar con una normativa. Los importadores apoyan el proyecto. Al respecto, la presidenta de la Fundación de Educación Vial, destacó que la sociedad civil, autoridades y empresarios están todos sentados en el mismo lado de la mesa.

La posibilidad de exigir airbags laterales en la nueva ley es una de las medidas que podría revisarse por lo poco realista, ya que en los países del área ni en Estados Unidos lo exigen.

La Organización Mundial de la Salud estima que la cifra de víctimas fatales por siniestros de tránsito ha aumentado a 1,35 millones de personas por año, con mayores tasas de mortalidad en los países de bajos recursos (OMS, 2018). Se estima que otros 50 millones sufren lesiones físicas.

En la región de América Latina y el Caribe, la tasa anual de fallecidos en siniestros viales es de 19.2 por 100,000 habitantes, más del doble que en las economías maduras.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page