top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Autopista con carga inalámbrica para autos eléctricos en Indiana

El Departamento de Transporte de Indiana (INDOT), la Universidad de Purdue y la startup alemana Magment GmbH han anunciado los planes para desarrollar el primer segmento de autopistas con pavimento de hormigón de carga inalámbrica sin contacto del mundo. El proyecto utilizará un innovador hormigón magnetizable desarrollado por Magment, que permitirá la carga inalámbrica de vehículos eléctricos mientras conducen.

Las fases 1 y 2 del proyecto contarán con pruebas de pavimento, análisis e investigación de optimización realizadas por el Programa Conjunto de Investigación de Transporte (JTRP) en el campus de West Lafayette de Purdue. En la fase 3, INDOT construirá un banco de pruebas de un cuarto de milla de largo en un lugar aún por determinar, donde los ingenieros probarán la capacidad del innovador concreto para cargar camiones pesados con alta potencia, entre 200 kilovatios o más. Una vez se completen con éxito las pruebas de las tres fases, INDOT utilizará la nueva tecnología para electrificar un segmento aún por determinar de la carretera interestatal dentro de Indiana.

Indiana es conocida como el cruce de Estados Unidos y estamos comprometidos a fortalecer nuestra posición como líder en transporte innovando para apoyar la tecnología emergente de vehículos. Esta asociación para desarrollar tecnología de carga inalámbrica para carreteras envía una fuerte señal de que Indiana está a la vanguardia de la entrega de la infraestructura necesaria para apoyar la adopción de vehículos eléctricos”.Eric J. Holcomb, gobernador de Indiana, USA.

Se espera que el proyecto comience a finales de verano en Estados Unidos, sin embargo, todavía no está claro qué tipo de técnicas planean usar los ingenieros para generar la suficiente energía para recargar a los vehículos eléctricos, ya que en este momento no se ha proporcionado toda la información sobre el proyecto. Pero si tienen algo seguro, si esta nueva tecnología tiene el éxito esperado, revolucionará por completos los métodos para construir carreteras en el futuro.

Magment se fundó en 2015 con el propósito de desarrollar aplicaciones para su hormigón magnético patentado, un material ideal para soluciones electromagnéticas como la carga inalámbrica estacionaria y dinámica para vehículos eléctricos industriales, robots, vehículos de flota, vehiculos pesados y scooters. Tienen una serie de proyectos piloto y de demostración que están en marcha en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, en estrecha colaboración con diversos socios de la industria.

“Este proyecto es un verdadero paso adelante hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica. Sin duda establecerá el estándar para la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente”.Mauricio Esguerra, CEO de Magment.

El proyecto es parte de la Iniciativa Advancing Sustainability Through Power Infrastructure for Road Electrification (ASPIRE), un centro de investigación de ingeniería financiado por la National Science Foundation (NSF), e involucra la colaboración de diversas universidades, laboratorios gubernamentales, empresas y otras partes interesadas en el proyecto.

Este conjunto de entidades desarrolla una nueva infraestructura compartida para la carga sin problemas de vehículos eléctricos, lo que significa que cargar vehículos eléctricos será más fácil que nunca. ASPIRE está utilizando y promoviendo métodos sostenibles y equitativos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta visión puede convertirse en realidad con las almohadillas de transferencia inalámbricas desarrolladas por Magment, hechas de tecnología patentada de hormigón magnetizable y bobinado, que resuelven los problemas más desafiantes de los sistemas de carga dinámica: escalabilidad, robustez y economía de la unidad. El hormigón magnetizable está hecho de residuos electrónicos reciclados o/y restos que se acercan a los de una economía circular como uno de los pilares de la estrategia de ASPIRE.

“El campo del transporte está en medio de una transformación no experimentada desde la invención del automóvil. A través de esta investigación, prevemos oportunidades para reducir las emisiones y la exposición cercana a la carretera a los contaminantes, junto con otras innovaciones de transporte en movilidad compartida y automatización que darán forma a las políticas basadas en datos que fomentan los avances”.Nadia Gkritza, profesora de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola y Biológica y Directora del Campus ASPIRE en la Universidad de Purdue.

¿Qué se busca al desarrollar la carga inalámbrica y las carreteras inteligentes?

Estos conceptos representan una nueva forma de pensar sobre las necesidades energéticas de los nuevos vehículos eléctricos. Cuando estos se recargan de forma inalámbrica en carreteras inteligentes o puestos de estacionamiento, se conectan a una red eléctrica de forma más continua.

Esto es bueno por tres razones: En primer lugar, los autos eléctricos pueden utilizar baterías más pequeñas y baratas que duran la vida útil del vehículo. En segundo lugar, alivia los problemas asociados con el pico de demanda de electricidad en las estaciones de carga. En tercer lugar los conductores pueden saltarse el tiempo que toma una recarga en las estaciones de carga.

Este tipo de tecnologías puede resultar muy prometedora en un mundo tan cambiante, con nuevos sistema de movilidad. Poco a poco vemos como se le da paso a una nueva generación de vehículos que dejan de utilizar el motor de combustión, y en algunos países hasta se pretende erradicar por completo pero, no podemos asegurar que eso se haga de manera inmediata.

La dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo demasiado alta por ahora, y si bien, el paso a energías alternativas en el desarrollo de autos se está realizando bastante rápido, hay que decir que producir estos nuevos sistemas de momento no es un proceso muy limpio que digamos, en todo caso, que se sigan desarrollando estas tecnologías ayudan a promover un cambio con menos rechazo y mayor integración de las industrias.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page